Modi visita por sorpresa Pakistán para reunirse con Sharif

Actualizado 25/12/2015 17:11:27 CET
Encuentro entre Nawaz Sharif y Narendra Modi en Nueva Delhi
ADNAN ABIDI / REUTERS

El encuentro, en la residencia privada de Sharif, ha permitido acordar la reanudación del diálogo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha realizado una visita por sorpresa este viernes a Pakistán para reunirse con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en la que es la primera vez que un 'premier' de India visita al país vecino desde 2004.

Sharif ha abrazado a Modi después de que éste haya aterrizado en el aeropuerto de Lahore, en el este del país, según las imágenes mostradas por la televisión estatal. Un portavoz de la oficina del primer ministro ha indicado a Reuters que los dos abordarán varias cuestiones biletalerales, incluida la región disputada de Cachemira, durante su encuentro.

Modi, que este jueves visitó Rusia, ha hecho una escala previa este viernes en Kabul, donde ha inaugurado la nueva sede del Parlamento afgano construida con ayuda india. Desde la capital de Afganistán, ha anunciado que tenía previsto hacer otra parada en Lahore para verse con Sharif.

Los dos primeros ministros retomaron los contactos de alto nivel con una breve conversación en los márgenes de la Cumbre del Clima de París en noviembre, en el marco de los esfuerzos para restablecer el diálogo de paz que se ha visto lastrado por la desconfianza que persiste entre los dos países, ambos poseedores de un arsenal nuclear.

Modi había hablado previamente con Sharif este mismo viernes para felicitarle por su 66 cumpleaños. "Deseando reunirme con el primer ministro Nawaz Sharif en Lahore esta tarde, donde pararé en mi viaje de vuelta a Delhi", había tuiteado el primer ministro indio.

VISITA ESPONTÁNEA

Un ayudante de Modi ha señalado que ha sido una decisión espontánea del primer ministro y el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y que no debe verse como un cambio repentino en la postura de India. "Pero sí, es una clara señal de que puede haber una implicación activa a un ritmo rápido", ha comentado el ayudante.

Esta versión ha sido confirmada por el ministro de Exteriores paquistaní, Aizaz Chaudhry, quien ha explicado que Modi ha preparado esta importante visita en el último minuto.

Según el ministro, Modi llamó por teléfono a Sharif mientras estaban en Afganistán y le preguntó si podría hacer una parada en Pakistán en su viaje de vuelta. "Y el primer ministro le dijo, 'por favor ven, eres nuestro invitado, por favor ven y toma un té conmigo'", ha precisado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup, ha informado al detalle del transcurso de la breve visita a través de Twitter. El encuentro entre los dos mandatarios ha tenido lugar en la residencia privada de Sharif en Raiwind, donde ambos se han desplazado desde el aeropuerto de Lahore en un helicóptero.

"La familia importa", ha resaltado en otro 'tuit', explicando que la visita a la residencia de Sharif ha sido "un gesto especial" puesto que en ella se estaba celebrando la boda de una nieta del primer ministro paquistaní, a la que Modi ha "bendecido".

Durante el encuentro bilateral que han mantenido, según Swarup, ambos han discutido "de las relaciones de India y Pakistán" y ha quedado patente que "más allá del ruido, (hay) una conexión personal" entre ambos.

REANUDAR EL DIÁLOGO

Según ha informado Chaudhry, la visita de Modi ha sido "una visita de buena voluntad y las dos partes han decidido entender las reservas de la otra y reanudar el diálogo integral de una forma positiva".

El ministro de Exteriores, según informa el diario paquistaní 'Dawn', ha anunciado que Sharif y Modi han acordado que, en el marco de dicho diálogo integral, los jefes de la diplomacia de los dos países se reúnan a mediados de enero.

El propio Sharif ha acompañado a Modi hasta el aeropuerto de Lahore para despedirse antes de que este subiera al avión con destino a Nueva Delhi.

Para leer más