Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 20:32

ISLAMABAD, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Los líderes de Pakistán y Afganistán se han reunido este lunes en París para discutir cómo retomar los procesos de paz con los insurgentes talibán, así como para mejorar sus propias relaciones después de que se deterioraran tras una serie de ataques de presuntos milicianos paquistaníes en Kabul.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha mantenido un encuentro con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en el contexto de la cumbre del clima que se está celebrando en París, según ha detallado su gabinete en un comunicado. "Las discusiones se han centrado también en la continuación de los procesos de paz y reconciliación" que pretenden terminar con la guerra de Afganistán, que empezó hace catorce años. "Ambos líderes han acordado trabajar con todos aquellos que legitimen a los actores políticos y que actúen, junto con el Gobierno afgano, en su lucha contra los que rechazan seguir un camino de paz" ha añadido.

Las relaciones entre Afganistán y Pakistán se desarrollaban con normalidad en los primeros días de la presidencia de Ghani, pero pronto se deterioraron tras una serie de ataques bomba en la capital afgana, Kabul, que algunos atribuyeron a milicianos con base en Pakistán.

En el encuentro, Sharif también ha informado al presidente afgano sobre el recrudecimiento de las operaciones militares en curso para mejorar el control fronterizo, y ha prometido que "Pakistán no escatimará esfuerzos para afrontar la amenaza del terrorismo que acecha a ambos países".

En julio, Islamabad acogió el primer diálogo de paz entre Kabul y representantes de los talibán, que pretenden restablecer el régimen radical islamista al que la coalición internacional --liderada por Estados Unidos-- puso fin en 2011. Sin embargo, una segunda ronda de negociaciones fue cancelada después de que se revelara que el líder de los insurgentes, el mulá Omar, llevaba muerto dos años. Los paquistaníes acusaron a aquellos que estaban intentando sabotear las negociaciones de filtrar las noticias.

Por su parte, el actual líder de los talibán, el mulá Mansur, no ha respaldado públicamente una vuelta a los procesos de paz, a pesar de que la designación de una nueva oficina política en Qatar infundió nuevas esperanzas a este respecto.

Mientras tanto, los discontinuas olas de violencia en Afganistán se cobran cientos de víctimas cada mes. En septiembre, aunque brevemente, los talibán tomaron una capital provincial por primera vez desde su expulsión, lo que supuso un revés para el Gobierno de Ghani.

Más noticias

Leer más acerca de: