Actualizado 01/12/2015 20:09:09 +00:00 CET

Ghani confía en mejorar las relaciones con Pakistán

KABUL, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Afganistán espera mejorar la tensa relación con su vecino Pakistán durante los próximos meses como preludio de una posible vuelta a las estancadas conversaciones de paz con la insurgencia talibán, ha anunciado este martes el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Ghani, quien se encontró el lunes con el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, en el marco de la conferencia sobre clima de París, se ha mostrado cauteloso sobre la posibilidad de cualquier avance rápido, años después de que señalara "el estado no declarado de las hostilidades" entre las dos naciones.

Sin embargo, el primer ministro afgano está considerando la invitación para visitar Pakistán la próxima semana, dado que la lucha normalmente disminuye en los meses de invierno. Ghani ha asegurado que Pakistán sería útil en la intermediación con los talibán. Kabul acusa desde hace tiempo a Islamabad de dirigir al grupo insurgente.

"El objetivo es tener una seria coreografía donde podamos avanzar en conjunto y centrarnos en la resolución de los asuntos desde ahora hasta el final del invierno", ha explicado en la cadena de televisión France 24. "Pakistán puede ser un intermediario. Tiene que ganarse la confianza", ha aclarado.

"No tengáis las expectativas demasiado altas", ha admitido una veterana autoridad afgana. "Si Pakistán dice que va a hacer algo por los procesos de paz, no nos vamos a apresurar. Tenemos que verificarlo", ha afirmado.

NEGOCIAR CON LOS TALIBÁN

Las conversaciones, facilitadas por Pakistán, se rompieron en julio después de que se confirmara que el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, había muerto hacía dos años, lo que desencadenó una crisis de liderazgo.

Los talibán, que luchan por volver a establecer un Gobierno islamista --como el que dirigió el país durante 14 años hasta que la intervención estadounidense derrocó el régimen--, están actualmente divididos por la lucha entre las facciones rivales.

Ghani ha asegurado que hay algunos talibán que estarían dispuestos a volver a la mesa de negociaciones. "No hay tal cosa como los talibán después de la muerte del mulá Omar", ha señalado.

"Hay grupos de talibán y nos comprometeremos a hablar con algunos de ellos y si algunos quieren venir a la mediación de Pakistán, es algo de lo que tenemos que hablar", ha concluido.

La semana pasada, la milicia anunció el nombramiento de Sher Mohamed Abbas Stanekzai como líder de su oficina política en Qatar, un signo de que podrían estar dispuestos a volver a las conversaciones.

No obstante, aún no está claro hasta qué punto pueden estar dispuestos los talibán a reanudar las conversaciones, tras meses de feroces combates en los que brevemente llegaron a tomar el control de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, lo que supuso su mayor éxito desde 2001.

Para leer más