Mogherini insiste en que la UE seguirá apoyando a Cuba a pesar de las sanciones de EEUU

Publicado 10/09/2019 0:38:13CET
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.Nicolas Landemard/Le Pictorium A / DPA

LA HABANA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha insistido este lunes en que el bloque comunitario seguirá apoyando al Gobierno de Cuba a la hora de desarrollar su economía y a pesar del aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

"La UE es el mayor aliado comercial y el principal inversor de Cuba", ha manifestado Mogherini durante una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez.

El bloque comunitario comenzó a normalizar su relación con Cuba al mismo tiempo que Washington, hace cinco años, en lo que parecía el final de décadas de hostilidad por parte del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, las políticas de la UE y de Estados Unidos han variado tras el giro realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que no ha seguido los pasos de su antecesor, Barack Obama.

La semana pasada la Administración Trump anunció nuevas medidas para limitar el número de remesas que los ciudadanos cubanos envían a sus familias. Según Mogherini, Europa puede ayudar a Cuba a desarrollar su economía en mayor medida.

"En anteriores ocasiones ya hemos hablado de la situación en la región y de la cooperación, especialmente en relación con Venezuela", ha explicado. Cuba es un fuerte aliado del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que la mayoría de países occidentales ven como un "usurpador".

Muchos grupos opositores han pedido a la UE que suspenda su cooperación con Cuba debido a lo que han denominado un aumento de la represión en la isla. Bruselas, por su parte, espera poder usar su influencia para lograr una mejora de los Derechos Humanos en Cuba mediante el diálogo y no la coerción.

Contador

Para leer más