Mogherini visitará Kosovo y Serbia la próxima semana

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 13:08

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, visitará la próxima semana Kosovo y Serbia para discutir "los próximos pasos" de ambos países "en su camino europeo y la aplicación de los acuerdos" para normalizar sus relaciones bajo la mediación de la UE.

"En mi visita a Pristina y Serbia, espero discutir los próximos pasos en el camino europeo de Serbia y Kosovo y la aplicación de los acuerdos alcanzados en el diálogo facilitado por la UE para la normalización de las relaciones entre ellos", ha avanzado Mogherini, en un comunicado para anunciar su primera visita a Serbia y Kosovo desde que asumió el cargo.

"Tanto Serbia como Kosovo, tras las elecciones del año pasado, se enfrentan a desafíos importantes, en especial las reformas económicas, sociales y políticas que respondan a las expectativas de su población, así como en el contexto de mayores pasos hacia la normalización completa de las relaciones", ha apostillado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini tiene previsto verse el próximo jueves, 26 de marzo, con la presidenta y el primer ministro kosovares, Atifete Jahjaga e Isa Mustafa, y con el ministro de Exteriores, Hashim Thaçi, así como con representantes de la comunidad serbia en Kosovo en Pristina.

Al día siguiente, hará lo propio en Belgrado con el presidente y primer ministro serbios, Tomislav Nikolic y Aleksandar Vucic, y el titular de Exteriores, Ivica Dacic.

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco Estados miembros, entre ellos España.

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

Los Estados miembros acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y a negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión, que no prejuzga que se dé este paso.