Publicado 01/05/2015 20:39CET

Morales anuncia subidas salariales durante la fiesta del 1 de mayo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra el 1 de mayo
REUTERS

LA PAZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este viernes varias subidas salariales, que incluyen también a altos cargos públicos, entre ellos los miembros del Gobierno, en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo.

Morales ha promulgado el decreto 2346, que establece un aumento del 15 por ciento del salario mínimo nacional --lo que se traduce en 1.656 bolivianos (214 euros)-- que se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero.

El ministro de Economía, Luis Arce, ha destacado que desde que Morales llegó al poder, en 2006, el salario mínimo nacional ha subido un 87 por ciento "en términos reales" frente al 37 por ciento de los "gobiernos neoliberales".

"Cuando llegamos al Gobierno el salario mínimo era apenas de 40 dólares y ahora es de 240 dólares. El salario mínimo de Bolivia ahora está en la mitad de todos los países de América Latina", ha destacado Morales.

El líder indígena también ha rubricado el decreto 2349, que contempla un incremento lineal del 8,5 por ciento del salario de "las principales autoridades del Ejecutivo" y "los servidores públicos", que ha pasado ocho años congelado.

En un tercer decreto (2347), Morales ha ordenado incrementar el sueldo a los trabajadores de las empresas públicas en función de su productividad. Las subidas concretas se definirán tras conocer los informes financieros de cada compañía estatal, en un plazo de 30 días.

Arce ha insistido en que, aunque el deseo del Gobierno es seguir aumentando el poder adquisitivo de los bolivianos, las subidas salariales irán en paralelo al crecimiento del país andino y a otros indicadores económicos.

DÍA DEL TRABAJO

Al margen de las cuestiones pecuniarias, Morales ha aprovechado este 1 de mayo para destacar el esfuerzos de "todos los trabajadores bolivianos", a quienes ha atribuido el desarrollo de los últimos años, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

"Compañeros trabajadores, nuestros respeto y admiración, porque si no hubiera trabajadores no habría presidente y vicepresidente que den estos resultados (en el país)", ha valorado desde el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Morales ha elogiado "la unidad de los obreros y las organizaciones sociales para liberar a Bolivia del neoliberalismo y del sometimiento de Estados Unidos". "Esa lucha contra la dominación imperial nos ha permitido en corto tiempo dar otra imagen de Bolivia", ha valorado.