Morales se justifica tras su 'encontronazo' con periodistas chilenos

Publicado 03/05/2015 5:00:44CET
Presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha justifcado tras su 'encontronazo' con varios periodistas chilenos, a los que acusó de "pertenecer a la Inteligencia" después de que le preguntasen por el conflicto territorial que mantienen ambos países, que será estudiado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Ustedes no son prensa chilena, son agentes de Inteligencia", exclamó Morales a algunos periodistas chilenos que se acercaron al mandatario en Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano, según han recogido los diarios chilenos.

Un día después, Morales ha explicado que hizo esas declaraciones al sentirse increpado ya que algunos de estos periodistas casi le "golpean los labios con los micrófonos". "La prensa chilena está en su derecho de buscar declaraciones, pero un poco de comportamiento, a la altura de cualquier periodista", ha afirmado.

EL CONFLICTO

Bolivia y Chile se encuentran enfrentados por un conflicto territorial que se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

ACUERDO "INJUSTO"

Bolivia, por su parte, argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Para leer más