Publicado 18/11/2015 20:16CET

Moratinos, sobre el Estado Islámico: "Hemos creado un Frankenstein y no sabemos reaccionar"

Mogherini dice ahora que "compete a los sirios decidir" si quieren reconstruir el país "bajo el liderazgo de Bashar al Assad"

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha acusado este miércoles a Occidente de haber contribuido a crear al Estado Islámico y ha afirmado ahora no se sabe reaccionar a este fenómeno, que implica "una nueva manera hacer la guerra".

"Hemos creado un Frankenstein y no sabemos reaccionar", ha dicho el exjefe de la diplomacia española durante su participación en 'Las Jornadas de Bruselas' patrocinadas por los rotativos 'Le Soir' y 'De Standaard'.

Moratinos ha insistido en que "Occidente ha participado en la creación de este animal, este Frankenstein" y ahora tiene "dificultad" para saber cómo reaccionar. "Hemos subestimado a Daesh", ha lamentado.

"Ellos quieren la guerra", ha avisado Moratinos, que ha pedido no responder como ellos, a pesar de sus "barbaridades". "Sería legitimar lo que Daesh, el Estado Islámico quiere hacer", ha justificado.

"Constato, lamentablemente, que Occidente, Europa, incluso el mundo árabe, aceptamos, reaccionado a la agenda que nos impone", ha subrayado el exjefe de la diplomacia española, que ha lamentado que Occidente esté contribuyendo a reconocerle sin darse cuenta, al referirse por ejemplo la capital del "califato", cuando se ha hablado de los ataques al bastión del grupo terrorista en Raqqa.

"Sin darnos cuenta estamos haciéndola existir", ha incidido. "Estamos en confrontación, hay que combatirlos, hay que desactivarlos, pero hubiera usado otra terminología para no darles lo que buscan", ha remachado.

Moratinos ha evocado la intervención liderada por Estados Unidos en Irak en 2003 y ha pedido evitar repetir el mismo error. "No hagamos nosotros, europeos la misma catástrofe", ha pedido.

"Hay que utilizar la reacción militar para vender y derrotar a Daesh pero también hay que utilizar la razón y la razón europea debe ser acompañada por toda una serie de acciones diplomáticas, económicas, estratégicas, culturales, sociales, que acompañen la reacción militar. Y en mi opinión es en lo que tenemos que empezar ya a trabajar", ha zanjado.

MOGHERINI CRITICA RETICENCIAS DE PAÍSES A COMPARTIR INTELIGENCIA

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que "las primeras víctimas de Daesh todavía son árabes y musulmanes". "Y tenemos un interés común, europeos y árabes para combatir a Daesh. Esto no tiene nada que ver con el Islam. Es una lucha por el poder", ha remachado la jefa de la diplomacia europea, que ha pedido que Europa asuma su responsabilidad respecto a los combatientes extranjeros que viajan del continente y que en su mayoría "matan a sirios".

También ha criticado que haya países que pidan "un servicio de inteligencia europeo y luego no compartan su propia información" y ha criticado que incluso después de los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico "todavía nos enfrentamos resistencia para compartir a Veintiocho" inteligencia.

MORATINO CONFÍA EN ACUERDO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Moratinos se ha mostrado optimista de llegar a una solución a la crisis siria y también ha reclamado que la UE se implique para tratar de llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. "Este es el momento de Europa vis a vis el problema israelo-palestino", ha asegurado el ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo, que ha vaticinado que "2016 va a ser el año de la paz en Oriente Próximo".

Por su parte, Moguerini ha defendido la implicación de la UE para tratar de reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo aunque ha cuestionado el plazo optimista para llegar a un acuerdo de Moratinos y también ha manifestado "esperanza" de llegar a una solución en Siria después de que se haya reconocido que hay que dejar el proceso de transición "en manos de los sirios".

"La cuestión es si hoy la mayoría o más de la mitad de la población en Siria aceptaría vivir en su país y reconstruir el país (...) bajo el liderazgo de Bashar al Assad. Esta es la cuestión. Compete a los sirios decidir", ha zanjado, admitiendo que "esto va a ser la cuestión más difícil pero la más importante" sobre la mesa, al tiempo que ha dejado claro que tanto los sirios dentro del país como los que han huido de Siria deben "participar en esta decisión.

"El problema con Bashar al Assad en estos momentos no es que no sea un demócrata o que no esté dirigiendo de forma democrática su país. El problema es que es el responsable de cuatro años y medio de guerra civil en su país. Este es el principal problema hoy", ha apostillado Mogherini.