Moscú cree al rey y al príncipe saudí cuando dicen que no estuvieron implicados en asesinato de Jashogi

El Rey Salman y Vladimir Putin
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 12:15

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia da por buenas las declaraciones del rey Salmán y el príncipe Mohamed de que no estuvieron implicado en el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Existe la declaración oficial del rey, existe la declaración oficial del príncipe heredero, no existe fundamento alguno para no creerles en un principio", ha sostenido el portavoz, asegurando que Rusia celebra que la monarquía saudí investigue este asesinato.

"La posición de Rusia, fue expuesta por (el presidente Vladimir) Putin, escuchamos las declaraciones de la familia real con la condena de este asesinato y la ausencia de vínculos de la familia real con este hecho", ha añadido Peskov, según informa la agencia Sputnik.

Para el portavoz del Kremlin, "todo lo demás depende de la investigación, una investigación que de hecho la propia familia real desea y nosotros celebramos".

Putin habló por teléfono el jueves con el rey Salmán, con quien habló, entre otras cuestiones, sobre el asesinato de Jashogi. Según la agencia oficial saudí SPA, el monarca informó a Putin de las medidas y acciones que se han adoptado para investigar el asesinato del periodista y castigar a los responsables del mismo.

Este jueves, el fiscal general saudí reconoció que, en base a la información recabada por el equipo conjunto de investigación formado por los dos países, el asesinato de Jashogi fue premeditado, en un nuevo giro de la versión ofrecida por el reino sobre los hechos.

Tras dos semanas negando su muerte, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Jashogi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Jashogi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado.

Leer más acerca de: