Moscú hace entrega a Nueva Delhi de un portaviones tras meses de fricción

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

MOSCÚ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

 El superportaaviones indio 'INS Vikramaditya' ha sido entregado oficialmente este sábado en los astilleros de Sevmash, en la ciudad de Severodvinsk, en el ártico ruso, cinco años después de la fecha prevista y con un coste de más del doble del previsto. El buque es el de mayor tonelaje y capacidad de la Marina india.

   En la ceremonia han estado presentes el ministro de Defensa indio, AK Antony, y el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. La firma oficial la han puesto el subdirector de la empresa armamentística estatal Rosoboronexport, Igor Sevastianov, y el capitán indio Suraj Berry.

   El buque fue originalmente construido como 'Almirante Gorshkov' para la Marina soviética, pero fue retirado en 1996 debido al fin de la Guerra Fría y el alto coste de mantenimiento y vendido a 2004 a India por 947 millones de dólares (unos 700 millones de euros) que finalmente se han convertido en 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros).

   Ahora lleva el nombre de un rey indio del siglo I a.C. y con sus 40.000 toneladas, 284 metros de eslora y 60 metros de altura, como un edificio de 20 plantas, se ha convertido en el buque más importante de las fuerzas navales indias. Tiene capacidad para 24 cazabombarderos MiG-29 y 10 helicópteros, requiere de una dotación de 1.600 tripulantes y puede cubrir en un día una distancia de 1.300 kilómetros.

   El portaaviones será escoltado por un grupo de buques de guerra hasta su base en el Índico utilizando una ruta secreta, ya que el 'INS Vikramaditya' aún no cuenta con sistemas de defensa antiaéreos, informa el portal indio 'Zee News'. Fuentes rusas estiman que el buque llegará al puerto indio de Kochi en febrero de 2014, donde será equipado con misiles antiaéreos israelíes Barak.

   Su misión es sustituir al otro portaaviones indio, el 'INS Viraat', que se acerca ya al final de su vida útil, y supone una escalada más en la militarización del Índico. Además, India construye su propio portaaviones, el 'INS Vikrant', con fecha prevista de entrada en servicio en 2018-19.

Contenido patrocinado