MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Combatientes del movimiento chií de los huthis han anunciado este sábado que se retiran de la ciudad de Omran, una de las ciudades más importantes del norte de Yemen, que pasará a manos del Ejército del Gobierno central, tal y como informa la cadena qatarí Al Jazeera.
Los rebeldes huthis, que toman el nombre de la tribu de su líder, ya habían informado de que su lucha es contra los leales al partido islamista Islah, a los que consideran sus rivales, y que ellos no tenían intención de atacar la capital del país, Saná, situada al sur de Omran.
La caída de Omran representó un duro golpe para el Gobierno del presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi en su intento de estabilizar un país que lleva alrededor de tres años enfangado en luchas internas después de la caída del anterior presidente.
"Nuestros hombres se retirarán de Omran tan pronto como una unidad del Ejército se mueva en esta dirección", ha afirmado Mohammed Abdessalam, portavoz de los rebeldes yemeníes, que añade que esta decisión forma parte de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa.
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió por unanimidad a los rebeldes chiítas que abandonasen Omran, después de que el pasado martes tomasen el control por la fuerza en una batalla de tres días que dejó un saldo de más de 200 muertos y 10.000 familias desplazadas.
Omran ha sido, desde hace tiempo, la fortaleza de la tribu Bani al Ahmar, una de las más poderosas del país. Miembros de esta tribu ocupan grandes puestos en el clan suní del país y también en el partido suní Islah, además de puestos claves tanto en el Ejercito como el Gobierno del país.