El Movimiento Islámico de Nigeria denuncia la muerte de 42 miembros por disparos de las fuerzas de seguridad

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes del Movimiento Islámico de Nigeria
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 22:01

KADUNA (NIGERIA), 31 (Reuters/EP)

El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), un grupo chií, ha denunciado este miércoles que 42 de sus miembros han muerto por los disparos de las fuerzas de seguridad durante sus protestas en la capital, Abuya, en los dos últimos días.

"El balance de muertos del ataque de ayer sobre nuestros miembros ha aumentado a siete hasta ahora", ha indicado el portavoz del IMN, Ibrahim Musa. "Murieron como resultado de las heridas sufridas ayer y el número de muertos el lunes en Maraba (una zona a las afueras de Abuya) también ha aumentado a 35", ha añadido.

El último balance ofrecido el martes por la noche era de 25 miembros del IMN muertos. Cientos de seguidores de este grupo se manifestaron el lunes y el martes en la capital para reclamar al Gobierno la liberación de su líder, Ibrahim Zakzaky, encarcelado desde diciembre de 2015. El lunes, el Ejército disparó contra los manifestantes, mientras que el martes fue la Policía.

Por su parte, el comisario de la Policía de la capital, Bala Ciroma, ha elevado hasta cerca de 400 los miembros del grupo detenidos en el marco de los enfrentamientos, según ha recogido el diario local 'Vanguard'.

"Es desafortunado informar que los miembros de este grupo, durante una protesta violenta y sin provocación, quemaron un vehículo de la Patrulla de Respuesta Rápida de la Policía", ha criticado, antes de recalcar que hay investigaciones en marcha.

La violenta represión del IMN y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente Muhamadu Buhari de abusos a los Derechos Humanos. El grupo defiende que Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

Durante la jornada han sido enterrados 20 de los fallecidos en la localidad de Mararaba, a unos ocho kilómetros de Abiya. "Yo, como chií, porto mi certificado de defunción", ha dicho Muhammed Ibrahim Gamawa, miembro del IMN presente en el funeral.

"Bajo el Gobierno de Buhari cualquier chií de Nigeria está bajo amenaza y puede ser asesinado a tiros cualquier día, en cualquier momento, en cualquier minuto", ha resaltado.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional tildó el lunes de "inaceptable" que el Ejército haya abierto fuego contra los manifestantes y recalcó que "los soldados nigerianos usan con frecuencia fuerza letal contra las protestas y procesiones del IMN".

"La decisión del Gobierno de Nigeria de enviar al Ejército para responder a las protestas del IMN parece ser en gran parte responsable del excesivo derramamiento de sangre", indicó en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, recordó que en 2015 soldados mataron a más de 350 miembros del grupo en Zaria, decenas de los cuales perecieron después de que militares incendiaran un edificio en el complejo residencial de Zakzaky, sin que nadie haya sido llevado ante la justicia hasta ahora.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, siguiendo la estela de lo ocurrido con el grupo islamista suní Boko Haram, que degeneró en una violencia insurgencia en 2009 después de que la Policía matara a su líder.

Leer más acerca de: