Movimiento Saharauis por la Paz celebra la "normalización diplomática" entre España y Marruecos

Archivo - Bandera de Sáhara Occidental
Archivo - Bandera de Sáhara Occidental - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 22:40

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha puesto en valor el "proceso de normalización diplomática" iniciado este viernes entre España y Marruecos después de que Madrid haya acogido el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y el anuncio de una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Marruecos.

Desde la organización han celebrado que la visita de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, a Marruecos es una señal "muy positiva" de cara al inicio de "una nueva etapa" entre ambas naciones.

MSP considera que, desde esta posición diplomática, Madrid "puede y debe" ser fundamental a la hora de desempeñar un papel activo en los esfuerzos por la consecución de una "solución pacífica del problema del Sáhara Occidental", más ahora, con el inicio de la misión del nuevo envido especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

"La normalización de las relaciones entre España y Marruecos es imprescindible para la causa de la paz en el noroeste africano como lo es la necesaria reanudación de las relaciones entre Marruecos y Argelia", ha expresado el MSP.

Por otro lado, el organismo ve en la nueva postura del Gobierno español respecto al plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental, un "creciente interés" para el inicio de una "dinámica favorable".

El MSP ha incidido en que la propuesta presentada por Marruecos en el 2007 "puede suponer un punto de partida en la búsqueda de un arreglo con garantías internacionales que satisfaga las aspiraciones del pueblo saharaui y cierre medio siglo de exilio y sufrimiento".

Finalmente, ha instado a España a que contribuya de forma efectiva a hacer respetar el alto el fuego y se ponga por tanto fin a la pérdida de vidas en el Sáhara Occidental.

El presidente Sánchez ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

Tras el anuncio del Gobierno español de una nueva etapa" con Marruecos, el ministro Albares ha dado por cerrada la crisis con el reino alauita tras confirmar que consideran que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto.

Leer más acerca de: