Mozambique dice que "no hay lugar para la descoordinación" tras el despliegue de tropas de la SADC en Cabo Delgado

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 9 agosto 2021 14:44

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha destacado este lunes que "no hay lugar para la descoordinación" en la lucha contra el terrorismo en la provincia de Cabo Delgado (norte), tras el despliegue de tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para apoyar los esfuerzos de Maputo contra el yihadismo.

"Las fuerzas garantizan que trabajarán en sintonía", ha dicho Nyusi durante el acto de despliegue de las tropas de la SADC --que se suman a las fuerzas especiales enviadas por Ruanda durante las últimas semanas--, antes de reclamar "coordinación, comunicación, disciplina y respeto a la vida humana".

"Refuercen sus relaciones con la población a través de la ayuda humanitaria, siempre que sea posible darla", ha recalcado Nyusi, quien ha trasladado a las tropas de la SADC que "Mozambique y toda la región tienen muchas expectativas" en torno a sus acciones contra el terrorismo.

Así, ha comunicado a estos militares que "son héroes" y ha reiterado el compromiso de Maputo a la hora de trabajar para "garantizar que se vuelve a lograr la paz y la seguridad" en Cabo Delgado, sacudida por un repunte de los ataques desde 2017, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.

La fuerza de la SADC, integrada por militares de Angola, Botsuana, Lesoto, Sudáfrica y Tanzania, llega a Cabo Delgado un día después de que las autoridades de Mozambique y Ruanda anunciaran la toma de la ciudad de Mocimboa da Praia, uno de los principales bastiones yihadistas en la provincia.

El Gobierno mozambiqueño había anunciado en enero por vez primera la recuperación de parte de la ciudad pero no ha sido hasta ahora que las fuerzas mozambiqueñas han consolidado su presencia allí, en un prolegómeno de un asalto final contra los centros yihadistas en Cabo Delgado, donde la violencia ha expulsado a unas 826.000 personas de sus hogares.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).

Leer más acerca de: