MSF ha atendido a casi 650 palestinos con heridas de bala desde el inicio de las protestas en Gaza

Palestinos heridos tras los enfrentamientos con el Ejército Israelí este viernes
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 12:40

Los asistidos superan en número a los de 2014, el año de la operación israelí 'Margen Protector'

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras ha atendido a casi 650 palestinos con heridas de bala desde el inicio de las protestas en la Franja de Gaza en conmemoración del aniversario de la expulsión de los palestinos en 1948, un número que supera a los que asistió en 2014, durante la operación israelí 'Margen Protector', según ha confirmado este pasado sábado la coordinadora de proyectos en Gaza, Elizabeth Gross.

La coordinadora ha querido destacar las graves consecuencias de las heridas sufridas por los palestinos. "Según los cirujanos, estamos viendo un tipo muy específico de paciente: heridas en las extremidades inferiores, con fracturas múltiples, alto riesgo de infección, daño masivo en los tejidos y con consecuencias a la largo plazo", ha declarado.

Del total de 642 atendidos, solo 180 han requerido una atención leve -- vendajes, ha especificado Gross --. El resto ha necesitado de operaciones quirúrgicas. "Las heridas de salida que están viendo los cirujanos son inusualmente grandes y muy difíciles de curar", ha indicado la coordinadora.

Los riesgos a largo plazo que citaba Gross dependen del proceso de recuperación. "Si hay infección, el riesgo de amputación aumenta", ha declarado, al tiempo que señala que siempre queda la amenaza de que los supervivientes puedan padecer "rigidez y parálisis".

Ante la carga de pacientes, MSF ha tomado la decisión de triplicar su número de camas, de 500 a 1.500, en las tres clínicas de cuidados postoperatorios y de trauma, con dos equipos de emergencia especializados a la espera de que en los próximos días se una otro equipo más.

Leer más acerca de: