MSF España prevé resultados "alentadores" tras distribuir tratamiento antimalárico a 80.000 niños en Níger

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 14:33

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha distribuido un nuevo tratamiento antimalárico a 80.000 niños en Níger, en torno a 25.000 más de lo previsto inicialmente a través de un programa del que, a falta de datos definitivos, se prevén unos resultados alentadores, según ha declarado este viernes Cristian Casademont, médico y activista de MSF.

"Los resultados preliminares indican una reducción del 70 por ciento de los casos de malaria", ha asegurado Casademont, aunque ha hecho hincapié en que todavía se están analizando nuevos datos. "Aun así, estamos muy satisfechos por haber podido llevar a cabo una estrategia tan complicada", ha añadido.

En un inicio, MSF España tenía previsto distribuir la medicación entre 50.000 niños de entre tres meses y cinco años, una cifra que finalmente ha alcanzado los 80.000 después de la gran acogida que ha tenido el medicamento. En total, MSF, a través de sus distintas secciones, ha conseguido alcanzar a 350.000 menores, frente al objetivo inicial de 200.000.

Este tratamiento, conocido como quimioprevención de la malaria estacional (SCM por sus siglas en inglés), se ha distribuido en Níger por primera vez, después de que la filial francesa lo llevara a cabo como proyecto piloto en Chad y Malí el pasado 2012.

El medicamento ha tenido una gran aceptación entre los niños de Níger, cuya tasa de natalidad es la más alta del mundo, en vista de sus efectos positivos, y también entre las madres. "Se ha entendido la estrategia, y la gente se ha adherido al programa", ha explicado el médico.

TRATAMIENTO ANTIMALÁRICO

El tratamiento completo de SCM, que se distribuye en un blíster con cuatro pastillas, debe suministrarse tres días al mes durante cuatro meses con el objetivo de alcanzar una mayor concentración en sangre para asegurar su eficacia. De la primera dosis se hace cargo la propia organización, sin embargo, las dos siguientes las debe llevar a cabo la propia familia.

Según los primeros datos, se calcula que más de un 98 por ciento de las madres se han adherido totalmente a este programa y han concluido con éxito el tratamiento antimalárico, lo que indica el cambio de percepción de las madres hacia los programas preventivos de malaria.

"Si antes, cuando iban al centro de salud más cercano y el médico le prescribía un tratamiento erróneo o no era capaz de pronosticar la malaria, es lógico que las madres dejen de confiar en los tratamientos contra la malaria", ha añadido.

Casademont ha asegurado que todavía quedan algunos interrogantes en torno al nuevo medicamento, como la manera de llevar a cabo la distribución de la medicación a nivel regional y su adaptación a las condiciones de cada zona o la resistencia a los antimaláricos, sin embargo, ha manifestado su satisfacción con lo realizado hasta ahora.

Uno de los retos que MSF se ha propuesto para 2014 es que se mantenga esta cobertura, pero de manera que el tratamiento esté más adaptado a las condiciones del terreno.

MALARIA Y MALNUTRICIÓN

En 2012, Níger sufrió una epidemia de malaria durante la época de lluvias, que comienza entre mayo y junio y tiene una duración de entre tres y cuatro meses, con unos datos de afectados que triplicaron lo que MSF considera un nivel de emergencia.

Asimismo, estos períodos húmedos coinciden con la etapa de peor acceso a alimentación, por lo que la malnutrición entre menores es un problema que agrava los brotes de malaria. Casademont ha asegurado que éstas son "dos enfermedades que se alimentan la una a la otra", ya que una malnutrición empeora la inmunidad a las enfermedades en general, y por otro lado, la malaria debilita el metabolismo, por lo que se puede generar una situación de malnutrición.

Asimismo, Casademont ha advertido de que el riesgo de mortalidad en niños con malnutrición y malaria es mucho mayor que en niños con otras patologías, pero ha explicado que, aparentemente, el tratamiento SCM ha funcionado en niños con malnutriciones moderadas y severas.

No obstante, el médico ha aclarado que esta cuestión se está evaluando con mayor profundidad, y que se está elaborando un estudio para comprobar la eficacia del nuevo tratamiento antimalárico en niños con diferentes niveles de malnutrición.

Contenido patrocinado