10 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 10:35:25 +01:00CET

MSF reclama a Italia que ponga fin a la "discriminatoria" cuarentena que mantiene bloqueado al 'Ocean Viking'

El barco de salvamento 'Ocean Viking'
El barco de salvamento 'Ocean Viking' - ANTHONY JEAN/SOS MEDITERRANEE

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado a las autoridades de Italia que pongan fin a la "discriminatoria" cuarentena que han impuesto al buque de salvamento 'Ocean Viking', al tiempo que ha advertido de que esta medida equivale a "detener una ambulancia en medio de una emergencia".

En un comunicado, la ONG ha explicado que el buque de rescate gestionado por MSF y por SOS Méditerranée lleva en cuarentena en el puerto sicialiano de Pozzallo desde hace cinco días, tras haber desembarcado a las 276 personas que rescató en el mar en días anteriores.

"El navío ha cumplido con todas las medidas y lleva fondeado frente a Pozzallo cinco días. Cada vez resulta más evidente que estas medidas de cuarentena se aplican de manera discriminatoria solo embarcaciones de búsqueda y salvamento", ha denunciado.

El coordinador general de MSF para el Mediterráneo y Libia, Michael Fark, ha subrayado que "poner en cuarentena el 'Ocean Viking' es equivalente a detener una ambulancia en medio de una emergencia". "Se trata de una acción discriminatoria: los únicos buques que se han puesto en cuarentena son aquellos que realizan rescates", ha indicado.

MSF ha señalado que en las últimas 48 horas ha recibido informes de embarcaciones en peligro en la zona central del mar Mediterráneo. "Estamos profundamente preocupados por el destino de las personas que van en ellas", ha afirmado.

La organización no gubernamental ha recalcado que su personal a bordo del 'Ocean Viking' ha cumplido "plenamente" con las medidas preventivas y ha dejado claro que no hay "ninguna razón" para sospechar que alguno de los tripulantes a bordo haya contraído o haya estado expuesto al virus. "Siguiendo la solicitud de las autoridades italianas, el equipo médico de MSF está comprobando e informando de la temperatura y el estado de salud de toda la tripulación dos veces al día", ha explicado.

En este sentido, MSF ha recordado que, "a medida que el conflicto en Libia empeora", "los migrantes y refugiados atrapados en el país narran que no les queda otra opción que poner en riesgo sus vidas para escapar del país a través del Mediterráneo".

"Es urgente que el 'Ocean Viking' regrese al mar para rescatar a hombres, mujeres y niños y evitar la pérdida de vidas. Las preocupaciones legítimas de salud pública planteadas para hacer frente al Covid-19 no pueden ser una justificación para obstaculizar los rescates. Tanto en tierra como en mar, la prioridad es salvar vidas", ha subrayado.

La ONG ha señalado que a bordo del buque de rescate hay 32 tripulantes y un periodista y que el barco permanece fondeado en cuarentena en el puerto siciliano de Pozzallo desde el 23 de febrero.

"El personal médico de MSF está capacitado y puede aplicar todas las medidas de prevención, incluidas las del Covid-19, siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud italiano", ha explicado.

"Tras el desembarco de 276 personas el domingo 23 de febrero en Pozzallo, los supervivientes permanecen en cuarentena. No se han reportado casos de Covid-19", ha concluido la ONG.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos