Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 17:58

CARACAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha reiterado este miércoles que sus gobernadores electos en los comicios regionales del pasado domingo en Venezuela no tomarán posesión del cargo ante la Asamblea Constituyente por considerar que es una institución "fraudulenta".

"Los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República, por tanto, nada más prestarán juramento ante Dios y los Consejos Legislativos respectivos, no ante la fraudulenta Asamblea Constituyente", reza el comunicado difundido por la oposición venezolana.

La MUD ha calificado de "chantaje" la decisión del oficialismo de que esta vez los nuevos gobernadores sean investidos en la Asamblea Constituyente, que no reconocen ni la coalición opositora ni la comunidad internacional por usurpar las funciones constitucionales de otras instituciones venezolanas, según argumentan.

En este sentido, ha recordado que en el referéndum celebrado el pasado 16 de julio por la propia MUD contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro "de forma contundente más de siete millones y medio de venezolanos rechazaron el fraude constituyente".

La coalición opositora ha ratificado su postura oficial después de que el martes se supiera que el vicepresidente de Acción Democrática (AD) --uno de los partidos políticos de la MUD--, Antonio Ecarri, estaba en contacto con los gobernadores electos para persuadirles de que juren sus cargos aunque sea ante la Asamblea Constituyente.

Estas gestiones se oponen a las instrucciones del jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, que afirmó que los representantes opositores no acudirían a la Asamblea Constituyente, sino que, en su lugar, serían investidos en los Consejos Legislativos regionales.

Alfredo Díaz, gobernador electo de Nueva Esparta, ya ha adelantado que solo prestará juramento ante el Consejo Legislativo regional. "Sería inadmisible para todos los gobernadores que se presenten en la Asamblea Constituyente hoy o cualquier otro día, ni siquiera bajo amenazas", ha añadido la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.

De las 23 gobernaciones en juego, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 18, dos menos de las que tenía, y la MUD, aunque ganó nuevos estados, perdió importantes plazas, como Miranda. La oposición ha rechazado los resultados oficiales, si bien este miércoles está prevista la toma de posesión en la Asamblea Constituyente.

Más noticias

Leer más acerca de: