Muere a los 74 años la excanciller austriaca Brigitte Bierlein, la única mujer en alcanzar el cargo

Archivo - La excanciller de Austria, Brigitte Bierlein
Archivo - La excanciller de Austria, Brigitte Bierlein - Europa Press/Contacto/THIERRY ROGE - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 19:45

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La excanciller austriaca Brigitte Bierlein, la única mujer en alcanzar la Jefatura de Gobierno del país europeo, ha fallecido este lunes a los 74 años de edad tras sucumbir a una breve pero grave enfermedad.

Así lo ha confirmado el Tribunal Constitucional de Austria en un comunicado, donde ha trasladado su pésame por el fallecimiento de la que fuera presidenta y vicepresidenta del órgano hasta asumir las riendas de la Cancillería en 2019.

Bierlein ejerció como vicepresidenta del Constitucional desde 2003 a 2018, cuando asumió la Presidencia de la corte, convirtiéndose también en la primera mujer en liderar "con cuidado y respeto" la institución.

Bierlein fue propuesta por el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, como canciller en 2019 después de la moción de censura que apartó a Sebastian Kurz, salpicado por un caso de corrupción. Encabezó el gobierno austriaco durante apenas medio año hasta la celebración de elecciones y formación de gobierno por el propio Kurz.

El presidente Van der Bellen ha ensalzado a Bierlein como "una guardiana de la Constitución y también como la primer mujer canciller", y ha recordado que "asumió la responsabilidad cuando su país la necesitaba". "Continuará siendo un modelo", ha dicho en sus redes sociales.

Por su parte, el actual primer ministro austriaco, Karl Nehammer, ha puesto en valor que "en tiempos difíciles, ella no dudó en asumir responsabilidades para servir a la república y al pueblo de nuestro país" y ha aseverado que Austria tiene "una gran deuda de gratitud" con Bierlein.

Leer más acerca de: