Muere un civil en un nuevo ataque contra dos localidades en el centro de Malí

Soldados en Malí
JOE PENNEY / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 4 abril 2019 21:13


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha asegurado este jueves haber repelido un ataque perpetrado el miércoles por hombres armados contra la comuna de Badiangara (centro), que se saldó con la muerte de un civil, sin que se sepa por ahora quién ha estado detrás del mismo.

En su comunicado, el Ejército ha señalado que las fuerzas malienses y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) controlan las localidades de Ogassagou y Kobadié, respectivamente.

El suceso tuvo lugar horas después de que las Fuerzas Armadas de Malí anunciaran una "intensificación" de sus operaciones en el centro del país para poner fin a la violencia en esta zona, marcada por un incremento de los ataques de grupos yihadistas y la violencia intercomunitaria.

Además del número de atentados ejecutados por grupos yihadistas, el centro de Malí ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias, que llegaron a su máximo hace cerca de dos semanas con la matanza de cerca de 160 peul en Ogossagou.

En este sentido, el jefe de la MINUSMA, Mahamat Salé Annadif, ha confirmado que la misión "va a desplegar a sus fuerzas y unidades militares junto al Ejército para cubrir toda la zona central de Malí", después de la matanza en Ogossagou.

El Gobierno de Malí cifró el miércoles en 440 los civiles y 150 los militares muertos en los tres primeros meses de 2019 a causa del deterioro de la situación de seguridad, especialmente en el norte y el centro del país.

Según los datos publicados recientemente por Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), los ataques contra civiles y las muertes ocasionadas por los mismos se han multiplicado en los últimos cinco meses en el Sahel, en particular en Malí, Burkina Faso y Níger.

En Malí, se han registrado 145 ataques contra civiles en el periodo analizado por ACLED, en los que han muerto 547 personas, lo que supone un incremento del 150 y del 311 por ciento respectivamente en comparación con el mismo periodo un año antes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado