7 de junio de 2020
 
Actualizado 07/02/2020 19:01:19 +00:00 CET

Muere un joven palestino tiroteado por las fuerzas de Israel durante una protesta en Cisjordania

Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania
Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un joven palestino ha muerto este viernes tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad de Israel durante una manifestación en la localidad cisjordana de Qaffin, situada al norte de Tulkarem, según han confirmado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino ha detallado que Bader Nedal Nafla, de 19 años, ha muerto tras recibir un disparo en el cuello durante las protestas, antes de agregar que ha fallecido poco después de ser ingresado en un hospital del lugar, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, un palestino ha resultado herido de bala por disparos de las fuerzas israelíes contra una protesta cerca de la localidad gazací de Yabalia, después de que un grupo se acercara a la valla fronteriza, según la agencia palestina Maan.

Por otra parte, durante la jornada han resultado heridos de levedad dos agentes de la Policía Fronteriza por el lanzamiento de piedras y cócteles molotov en el marco de las protestas en Cisjordania contra el 'acuerdo del siglo', según el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El Ejército de Israel ha anunciado un nuevo envío de refuerzos a Cisjordania ante el repunte de la violencia en la zona y tras los tres ataques registrados durante la jornada del jueves, que se saldaron con 17 militares heridos.

El ministro de Defensa, Naftali Bennett, ha recalcado que "las FDI incrementarán la preparación de sus tropas en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) de cara al fin de semana".

Asimismo, ha manifestado que las fuerzas israelíes "darán una dura respuesta al lanzamiento de globos (explosivos) desde la Franja de Gaza", tras el incremento del lanzamiento de explosivos y proyectiles durante la última semana.

El refuerzo anunciado por las autoridades israelíes es el tercero desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desvelara el 28 de enero el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de Washington para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes.

LA AUTORIDAD PALESTINA ACUSA A EEUU

La Autoridad Palestina ha achacado el repunte de la violencia a la presentación de la propuesta, algo en lo que ha incidido este mismo viernes el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

"La principal fuente de violencia es la ocupación israelí y su plan colonial y de asentamientos", ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner "ha permitido a Israel avanzar con nuevas anexiones y colonizaciones".

"Sin embargo, acusa al presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas porque, según los que son como él, nuestra mera existencia y derechos, así como el Derecho Internacional, son el problema", ha remachado.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Para leer más