Publicado 02/09/2020 05:01CET

Muere Kaing Guek Eav, el encargado del principal centro de tortura de los Jemeres Rojos de Camboya

Fotografías de algunas de las víctimas de los Jemeres Rojos de Camboya
Fotografías de algunas de las víctimas de los Jemeres Rojos de Camboya - MARTYN AIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera director del principal centro de interrogatorios y torturas de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, ha fallecido est miércoles a la edad de 77 años, en Phnom Penh, la capital de Camboya.

"Puedo confirmar que Duch ha fallecido a las 12.52 de la mañana (hora local) del 2 de septiembre en el Hospital de la Amistad Jemer Soviética en Phnom Penh", han anunciado las autoridades de las Cámaras Extraordinarias en la Corte de Camboya (ECCC), tribunal encargado de juzgar a los responsables del genocidio.

Conocido como 'Duch', estuvo al frente de la prisión S-21 por la que pasaron más de 12.000 personas, y en la que hoy día se ha convertido un museo del genocidio camboyano, en el que fueron asesinadas unas dos millones de personas entre 1975 y 1979.

'Duch' fue el primer comandante de los Jemeres Rojos en ser juzgado por un tribunal respaldado por Naciones Unidas, siendo condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en 2012, dos años después de que se dictara la sentencia y el tribunal rechazase su apelación.

Ante la inminente caída de Phnom Penh en 1979 con la llegada del Ejército de Vietnam, 'Duch' huyó con su familia y se escondió bajo otra identidad, llegando incluso a impartir clases de matemáticas en la década de los 90. Sin embargo una entrevista en 1999, acabó motivando su detención.

Para leer más