Publicado 29/07/2020 20:00:11 +02:00CET

Muere el ministro de Agricultura de Zimbabue, figura del golpe contra Mugabe y de las masacres de Matabelelandia

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Zimbabue, Perrance Shiri, ha fallecido este miércoles por causas no especificadas, según ha anunciado el presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

"Me entristece profundamente informar a la nación de la muerte del ministro de Agricultura, el mariscal del aire Perrance Shiri, un amigo y colega desde hace mucho", ha dicho Mnangagwa a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Así, ha destacado que "Shiri fue un verdadero patriota que dedicó su vida a la liberación, la independencia y al servicio de este país". La causa del fallecimiento del ministro no ha trascendido, si bien los medios han indicado que su chófer falleció recientemente a causa del coronavirus.

Shiri, quien era comandante de la Fuerza Aérea, fue nombrado ministro en diciembre de 2017 tras el golpe de Estado militar que sacó del poder a Robert Mugabe y aupó a la Presidencia a Mnangagwa.

El fallecido ministro era una figura controvertida en el país debido a su papel en las masacres de Matabelelandia, en el marco del Gurukahundi, una campaña de represión gubernamental ordenada por Mugabe durante los años ochenta.

La campaña --llevada a cabo por la Quinta Brigada, encabezada por Shiri y que había recibido entrenamiento en Corea del Norte-- arrancó en 1982 y se extendió hasta finales de la década bajo la Presidencia de Robert Mugabe y se saldó con la muerte de entre 10.000 y 20.000 personas. Las víctimas fueron enterradas en numerosas fosas comunes.

Hasta la fecha no ha habido procesos judiciales en el país contra los responsables de las masacres y las autoridades no han emitido ningún tipo de disculpa oficial. Sin embargo, Mnangagwa resaltó en abril de 2019 que el tema podía ser discutido en público y a través de los medios, tras décadas de prohibición.

Contador

Para leer más