MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El periodista de la cadena Radio Free Europe/Radio Liberty Ilyas Dayee ha muerto en un atentado con bomba perpetrado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según han informado este jueves las autoridades locales.
El reportero ha muerto por la deflagración de un pequeño artefacto explosivo que estaba adosado a los bajos de su coche en la ciudad de Lashkargá, la capital de la región de Helmand, según ha explicado a DPA un portavoz del Gobierno provincial. La deflagración ha provocado heridas al hermano del periodista y a otras dos personas, una de ellas un niño.
Dayee, de 34 años, trabajaba como reportero de Radio Free Europe/Radio Liberty en Helmand desde hace 12 años, según ha explicado a DPA el director de la emisora radiofónica en Kabul, Rateb Noori. "Era uno de los mejores de la radio", ha escrito Noori, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "El dolor es insoportable", ha subrayado. Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del atentado por el momento.
Periodistas afganos de la zona han expresado su preocupación sobre lo que han descrito como el asesinato sistemático de periodistas del país, según los testimonios recogidos por la cadena Tolo News.
"Aquellos que directamente o indirectamente señalan a periodistas indican que no creen en la libertad de prensa", ha indicado Jawed Tanvir, un periodista de Helmand.
Por su parte, la familia de Dayee ha pedido a las fuerzas de seguridad de Afganistán que encuentren a los perpetradores del ataque y les lleven ante la justicia.
Desde octubre, los combates se suceden en la provincia de Helmand como consecuencia del inicio de una importante ofensiva talibán para hacerse con el control de la capital de la región. Decenas de miles de civiles han abandonado sus hogares por los combates.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El sábado, un conocido presentador de televisión fue asesinado en Kabul en un atentado similar.
HRW APUNTA A LOS TALIBÁN
La ONG Human Rights Watch (HRW) se ha hecho eco de lo sucedido y ha apuntado a los talibán como responsables de la muerte de Dayee. "Aunque los talibán no han emitido ninguna declaración sobre el ataque, Dayee había dicho recientemente a HRW que había recibido numerosas amenazas de muerte que le advertían de que dejara de informar sobre las operaciones militares de los talibán", ha señalado el organismo en un comunicado.
Según HRW, los periodistas que le conocían han relatado a la organización que, durante las semanas previas al ataque, los talibán registraron su casa, le interrogaron sobre sus movimientos y pidieron a los residentes locales que informaran sobre su comportamiento. La noche antes de su muerte, Dayee le había enviado un correo electrónico a un colega diciendo que creía que su vida estaba en peligro.
"El asesinato de Dayee simplemente por hacer su trabajo envía un mensaje escalofriante a los medios de comunicación afganos de que informar sobre los talibán los pone en grave peligro", ha lamentado la directora asociada para Asia de HRW, Patricia Gossman, que ha calificado el ataque de "brutal asesinato a sangre fría".
Un informe de HRW publicado en junio revela que los talibán han impuesto "severas restricciones" en áreas bajo su control y han establecido "severos límites" a la libertad de expresión y los medios de comunicación.
Así, el organismo ha pedido a los talibán "poner fin de inmediato" a todas las amenazas y ataques contra los medios de comunicación, así como a todos los actos de intimidación, acoso y castigo sumario de los residentes que han criticado sus políticas.
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado