Muere 'Tirofijo', el guerrillero más viejo del mundo

Actualizado 25/05/2008 20:55:57 CET

Muere 'Tirofijo', el guerrillero más viejo del mundo

perdió la vida el 26 de marzo

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

  

   BOGOTÁ, 26 (EUROPA PRESS)

Pedro Antonio Marín fue campesino, carnicero, leñador, tendero y panadero, pero será recordado como 'Manuel Marulanda', nombre prestado por un sindicalista de Medellín que fue asesinado en 1951 tras ser torturado por los servicios secretos colombianos.

El Gobierno colombiano informó de que ha recibido noticias de su muerte de fuentes fiables, pero aún se desconocen las circunstancias concretas en las que falleció y no se tiene noticia de que las autoridades hayan logrado hacerse con su cuerpo.

   Esta podría ser la noticia definitiva de la muerte del máximo dirigente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   No es la primera vez que se da por muerto al fundador de las FARC, pero en esta ocasión la información difundida por el Gobierno en un comunicado ha sido confirmada por las FARC en un vídeo transmitido por Telesur. "Murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", explica el comunicado de los guerrilleros.

   Mientras, el comunicado gubernamental, que cita "diferentes medios de la inteligencia militar", asegura que 'Tirofijo' murió el 26 de marzo a las 18.30 hora local, aunque se desconocen las causas de su muerte. Las FARC aseguran en su comunicado que su líder falleció por un paro cardíaco y su nuevo dirigente será Guillermo Sáenz 'Alfonso Cano'.

   'Tirofijo' nació en mayo de 1928 o 1930 en Génova, en el departamento de Quindío, en el centro del país, en el seno de una familia pobre de agricultores de tradición liberal. Con sólo trece años abandonó el hogar de sus padres para intentar ahorrar y lograr así hacerse con una casa, una finca y animales y para ello trabajó en diversos oficios.

   BOGOTAZO

   Todo cambió el 9 de abril de 1948, fecha del Bogotazo, cuando fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que provocó un importante levantamiento popular dando comienzo a una época conocida como La Violencia contra del Gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez. Los grupos armados que surgieron respaldando a los conservadores llegaron a la zona en la que vivía la familia de 'Tirofijo', conocida por su gaitanismo. "Toda la familia de nosotros era liberal", explicó el propio líder de las FARC al periodista y escritor Arturo Alape.

   Finalmente 'Tirofijo' regresó a Génova para organizar una guerrilla liberal con familiares y amigos, con la que comenzaron a atacar a los conservadores de la región. "Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir", afirmó.

   Con el tiempo fue acercándose a las ideas marxistas y recibiendo entrenamiento militar, con lo que pasó de ser un guerrillero liberal a un revolucionario.

   En 1953, gracias a la buena puntería, uno de sus compañeros le dijo: "Este es un verdadero tiro fijo". Y con ese apodo se quedó. Dos años después, por la molestia del apodo que no era bien visto en la organización, y por sugerencia de varios de sus compañeros, adoptó el nombre de 'Manuel Marulanda Vélez', en honor a un líder sindical comunista asesinado en Bogotá en enero de 1951, pero Pedro Antonio Marín siempre sería 'Tirofijo'. Así nació el mito popular y la leyenda.

   "Todo el mundo aseguraba haberlo visto aquí y allá al mismo tiempo; surgían relatos de combates inverosímiles del hombre solo contra batallones enteros, se componían canciones sobre su vida y se especulaba de pactos con el diablo. Incluso la prensa llegó a dar cuenta de su entierro, con fotos y todo, en 1951", explica el historiador Orlando Villanueva en su libro 'Guerrilleros y bandidos'.

   FUNDACIÓN DE LAS FARC

   El 27 de mayo de 1966, el presidente conservador Guillermo León Valencia desató la gran operación militar de Marquetalia, contra el territorio que ocupaban los "bandoleros". 'Tirofijo' y medio centenar de hombres sobrevivieron y dos años después crearon las FARC, uno de los bandos de la guerra civil que vive el país latinoamericano desde hace años.

   Tras una primera época de rápida expansión, las FARC lograron afianzarse de forma lenta pero constante entre 1974 y 1982, sobre todo en las zonas rurales, alejadas de las ciudades. Fue en este año, en su VII Conferencia, cuando las FARC optaron por transformarse de guerrilla móvil en ejército popular con 48 frentes que cubrirían todo el territorio colombiano.

   Poco después, en 1984, tuvo lugar el primer intento de proceso de paz, fallido como todos hasta el momento. El alto el fuego bilateral firmado por el presidente Belisario Betancur y 'Tirofijo' y la creación de la Unión Patriótica, un grupo político semilegal que trajo el desencanto por la lucha política semilegal y un desangre copioso de cuadros políticos que bajaron de las selvas, fueron los dos grandes hitos de la iniciativa.

   Con el fracaso de la iniciativa negociadora, las FARC se lanzaron a un nuevo proceso de fortalecimiento, esta vez con la financiación proporcionada por los secuestros y el tráfico de droga. En medio de esa vorágine de hombres, de cuadrillas, de bloques y de frentes, brotó la figura monolítica de 'Tirofijo' como padre fundador, quien dirigía al grupo y cohesionaba la lucha, siempre con una toalla al hombro.

   Otro de los momentos históricos de la vida de 'Tirofijo' y de las FARC fue el de la tregua y el intento de negociación con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). Era la primera vez que un jefe de Estado le otorgaba al jefe de las FARC un tratamiento como contraparte válida en una negociación centrada en la zona desmilitarizada del Caguán, denominada Zona de Distensión. Las negociaciones tuvieron momentos de optimismo, como el acuerdo para el intercambio de 250 secuestrados por 14 guerrilleros encarcelados, pero finalmente las negociaciones fracasaron entre acusaciones mutuas de obstaculizar el proceso.

   El nuevo siglo y la llegada de Álvaro Uribe al poder (2002), quien hizo de la derrota de las guerrillas su principal bandera política, marcaron una nueva época con un apoyo militar y económico en el denominado Plan Colombia para Washington, Plan Patriota para el Gobierno de Bogotá. Se quiso cortar de raíz con cualquier reconocimiento político. En Colombia no existe un conflicto armado, sino una amenaza terrorista y la posibilidad de un nuevo intercambio humanitario es el único contacto indirecto que mantiene el Gobierno con la principal guerrilla del país.

   'Tirofijo', sobre el que pesaban más de un centenar de órdenes de captura, tuvo varias mujeres y al menos siete hijos reconocidos, entre ellos Olga Marín. Marín fue una de las portavoces de las FARC y compañera sentimental del "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, 'Raúl Reyes', abatido el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano en un ataque del Ejército colombiano que provocó una crisis diplomática regional.

   Ahora falta saber si la muerte del héroe desencadena el desmoronamiento de las FARC, tal como espera el Gobierno colombiano, o si 'Tirofijo' se convierte en mito, en símbolo de la lucha de la guerrilla más antigua de América Latina, de una guerra civil que ya dura seis décadas. De momento, el comunicado de las FARC que confirmó la muerte de 'Tirofijo' comienza con un elocuente "Comandante Manuel Marulanda Vélez: ¡Juramos Vencer!".

   Según las cifras de las autoridades colombianas, las FARC tenían en 1998 unos 21.000 miembros y ahora cuentan con menos de la mitad, es decir, cerca de 9.000 integrantes. En sólo seis meses cerca de 3.200 guerrilleros han desertado para acogerse al programa gubernamental de "ayuda" a los desmovilizados de grupos armados ilegales.