Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de los talibán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas, entre ellas un vicegobernador provincial nombrado por los talibán, han muerto este martes en un atentado con coche bomba en la provincia de Badajshán, situada en el noreste de Afganistán, según han confirmado las autoridades.
El jefe del Departamento de Información de Badajshán, Moazudín Ahmadi, ha recalcado que la explosión ha tenido lugar en torno a las 8.15 horas (hora local) en la capital provincial, Faizabad, antes de indicar que el vicegobernador de Badajshán, Nisar Ahmad Ahmadi, está entre los fallecidos.
Asimismo, ha resaltado que las primeras informaciones apuntan a un atentado suicida, si bien por el momento no hay confirmación oficial, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV. Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Estado Islámico ha reivindicado numerosos atentados en Afganistán desde que los talibán se hicieran con el poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, Kabul.
Los ataques de la filial del grupo yihadista en Afganistán, conocida como Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) --que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defiende una interpretación mucho más dura--, han desencadenado una oleada de operaciones de seguridad por parte de las nuevas autoridades afganas para intentar contener la inseguridad.