Mueren 28 milicianos en una ataque de la aviación paquistaní

Actualizado 20/07/2014 22:03:21 CET

BANNU (PAKISTÁN), 20 Jul. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades militares paquistaníes han asegurado este domingo que han matado a 28 milicianos paquistaníes y extranjeros en varios ataques aéreos en la zona boscosa del valle de Shawal, en el noroeste del país. Los ataques formaban parte de una ofensiva que pretendía expulsar a los Talibán de su bastión del norte de Waziristán limítrofe con Afganistán.

   Los residentes han afirmado que un bombardeo del Ejército paquistaní este viernes mató a 17 personas, entre los que estaban dos hombres, nueve mujeres y seis niños, cuando sus casas fueron alcanzadas por los proyectiles. Aadil Khan, cuya casa estaba entre las que fueron bombardeadas, dijo que vio cómo sacaban los cuerpos de sus familiares de entre los escombros.

   El Ejército paquistaní avisó a la población civil de que abandonasen la zona antes de los bombardeos pero algunas familias se han quedado porque o son muy pobres como para permitirse el viaje, o tienen a su cargo familiares enfermos o porque no pensaban que el área se fuese a ver afectada. Los residentes también han afirmado que la mayoría de los milicianos han dejado la zona antes de los ataques.

   El Ejército ha afirmado que cientos de milicianos han muerto en la última ofensiva, pero la información es imposible de verificar dado que el área está completamente cerrada a los periodistas.

   Estados Unidos ha instado a Pakistán a destruir los bastiones de los talibán en la zona montañosa de Waziristán, en el noroeste de Pakistán. Los talibán usan la zona para la preparación de bombas, secuestrar y retener a las víctimas, perpetrar ejecuciones públicas y como base para las ofensivas contra las tropas afganas y de la OTAN en Afganistán.

Para leer más