Mueren 92 miembros de las FDS en la ofensiva de Estado Islámico en el este de Siria, según el Observatorio

Combatientes kurdos de las FDS en Raqqa
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 26/11/2018 12:39:29CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 92 miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) murieron durante el fin de semana en el marco de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor (este), según ha informado este lunes el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que los combates se saldaron además con la muerte de 61 yihadistas. El balance de víctimas entre las FDS es el más alto en una única ofensiva de Estado Islámico desde el inicio de los combates.

En estos últimos combates las FDS han logrado recuperar las posiciones recientemente perdidas. Los combates han sido especialmente intensos este domingo en la ribera oriental del río Éufrates, según el Observatorio.

"Las FDS han recuperado los territorios que perdieron el otro día. Ambos bandos han sufrido pérdidas", explicó el domingo un portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el coronel Sean Ryan, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Al otro lado de la frontera, las fuerzas de seguridad iraquíes desplegaron un contingente para evitar que los combatientes yihadistas puedan escapar.

Por su parte, Estado Islámico ha publicado en la noche del domingo un vídeo en el que aparecen milicianos de negro decapitando a un rehén y amenazando a los familiares de los miembros de las FDS.

La agencia de noticias del grupo yihadista, Amaq, informó el sábado de que las milicias de Estado Islámico habían matado a decenas de milicianos kurdos y tomado 30 de ellos como rehenes.

El Observatorio ha confirmado además la muerte de al menos 19 civiles, entre ellos nueve niños, en un nuevo bombardeo de la coalición que encabeza Estados Unidos contra una zona controlada por Estado Islámico en la provincia.

El domingo, la agencia de noticias estatal siria, SANA, informó de que aviones de combate de la coalición habían bombardeado la localidad de Al Shafa y han matado a 14 personas "en una nueva masacre". El sábado, Damasco denunció la muerte de 20 personas más en otro bombardeo sobre la localidad de Hayin, incluidos niños.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.