Publicado 25/05/2020 22:13CET

Mueren catorce personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el oeste de Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce personas murieron el domingo en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en la región sudanesa de Darfur, ubicada en el oeste del país, según fuentes locales citadas por la emisora Radio Dabanga, en medio de un repunte de estos incidentes en los últimos meses.

Los enfrentamientos estallaron un día después de que se hallara un cadáver en los alrededores de Um Dujun, lo que desató una búsqueda de los supuestos responsables que derivó en enfrentamientos en una zona cercana a la frontera con República Centroafricana (RCA).

Estas fuentes han detallado que los combates se saldaron con la muerte de más de una decena de presuntos responsables del asesinato, así como de tres familiares de la primera víctima que participaron en los enfrentamientos, que tuvieron lugar en el área de Abú Jaradel.

Asimismo, han resaltado que los enfrentamientos han provocado un aumento de las tensiones, donde no hay desplegadas fuerzas de seguridad, por lo que han reclamado contención a las partes ante un posible recrudecimiento de los combates.

A principios de mayo murieron al menos 30 personas en enfrentamientos intercomunitarios en Darfur del Sur, en el suroeste del país africano, tras lo que el primer ministro, Abdalá Hamdok, pidió "aplicar estrictamente la ley para imponer la autoridad del Estado de forma que estos ataques no se repitan".

Dichos enfrentamientos estuvieron protagonizados por tribus árabes y no árabes, en el centro del conflicto en Darfur desde 2003, cuando rebeldes africanos tomaron las armas quejándose de décadas de abandono y discriminación por el Gobierno de Jartum, dominado por miembros de la comunidad árabe.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado al expresidente Omar Hasán al Bashir --derrocado en 2019 en un golpe de Estado militar-- de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Para leer más