Vista general de la localidad dogon atacada en el centro de Malí - REUTERS / STRINGER . - Archivo
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 20 civiles murieron en varios ataques ejecutados durante el miércoles y el jueves contra aldeas situadas en la región maliense de Mopti, ubicada en el centro del país, según han confirmado fuentes locales.
Los ataques fueron perpetrados contra las comunas de Goundaka y Sangha, tal y como ha recogido la emisora local Studio Tamani, y se saldaron además con numerosos desaparecidos y el robo de cabezas de ganado.
La Alcaldía de Sangha ha indicado que en la localidad fueron asesinadas al menos ocho personas, mientras que en Goundaka murieron alrededor de una decena de civiles.
Las autoridades de Sangha han hablado de "un enfrentamiento entre yihadistas y milicias dogon", si bien el Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre estos incidentes.
Los ataques han tenido lugar en un momento en el que el primer ministro del país, Boubou Cissé , se encuentra de visita en la región para abogar por la paz y la cohesión social ante el deterioro de la seguridad.
El centro de Malí ha sido escenario de una espiral de violencia nunca vista hasta ahora, con ataques de grupos yihadistas pero sobre todo con matanzas de carácter intercomunitario que enfrentan a los peul y dogon, una comunidad dedicada a la agricultura, a la que protegen milicias de autodefensa.
Grupos de autodefensa de ambas comunidades suscribieron a principios de julio un acuerdo de alto el fuego y acordado patrullas conjuntas en el centro de Malí, según los medios locales.
Los peul, un grupo nómada que se dedica al pastoreo y que vive en buena parte de los países del Sahel, es visto con suspicacia por otros grupos, como los dogon. El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas.