9 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:40:48 +01:00CET

Mueren cinco militares en un ataque contra un convoy del Ejército en el este de RDC

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco militares murieron en un ataque ejecutado el jueves contra un convoy del Ejército en los alrededores de la localidad de Mwaro, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, el convoy trasladaba dinero en efectivo para el pago de salarios que ha sido robado por los asaltantes, por el momento ni identificados.

Fuentes militares y de la sociedad civil han detallado que entre los muertos figura un teniente coronel encargado de administración y logística que estaba al frente del convoy.

Las provincias de Kivu Norte e Ituri han sido escenario de un repunte de violencia en los últimos meses, con numerosos incidentes achacados al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Italia supera los 140.000 contagios y los 18.000 muertos por coronavirus tras un nuevo repunte de 610 fallecidos