Mueren cinco personas en varios ataques ejecutados en la región de Darfur, en Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 9 octubre 2020 19:44

El Gobierno dice que necesitará al menos 6.345 millones de euros para la aplicación del acuerdo de paz

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco personas han muerto en una serie de ataques ejecutados durante los últimos días en la región sudanesa de Yebel Marra, situada en Darfur, apenas unos días del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y una coalición de grupos rebeldes del país africano.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio Dabanga, un policía murió el miércoles en un ataque contra una comisaría en Torbu, un incidente que se saldó además con la muerte de uno de los cuatro atacantes, que llegaron al lugar a camello y abrieron fuego contra los agentes.

Asimismo, dos civiles fueron asesinados mientras estaban en sus campos de cultivo en Nierteti, mientras que otros dos murieron tiroteados en los alrededores de Nyala, dos aldeas situadas también en Yebel Marra.

El gobernador de Darfur Central, Adib Abdelrahmán, ha lamentado estos sucesos y ha resaltado que se ha desplegado un refuerzo de las fuerzas de seguridad en la zona para hacer frente a la situación.

Asimismo, la Coordinadora de Nómadas en Darfur Central organizó recientemente una vigilia frente a la sede de las autoridades de Zalingei para protestar por el repunte de la violencia en la región y los repetidos ataques contra sus comunidades, que achacaron "al tribalismo, el racismo y la discriminación".

Por otra parte, el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha invitado a dos destacados grupos rebeldes que no firmaron el acuerdo de paz del sábado a unirse a las negociaciones para poder estabilizar la situación en el país africano.

El Frente Revolucionario de Sudán (SRF), firmante del histórico acuerdo de paz, acoge a la gran mayoría de los grupos armados, a excepción de la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) encabezada por Abdulaziz al Hilu --que opera en Kordofán Sur y Nilo Azul-- y el Movimiento de Liberación de Sudán, liderado por Abdeluahid el Nur (SLM-AW).

Hamdok ha reconocido que las conversaciones de paz con el RSF "pasaron por diversas dificultades" y ha hecho hincapié en que la mediación sursudanesa "hizo esfuerzos enormes" para lograr la firma del pacto, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La facción liderada por El Hilu se retiró en agosto de las negociaciones en protesta por la presencia en la delegación gubernamental del vicepresidente del Consejo Soberano, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, popularmente conocido como 'Hemedti' y que encabeza las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un cuerpo militar acusado de haber cometido numerosos abusos y atrocidades en Darfur.

Sin embargo, el jefe de la delegación mediadora sursudanesa, Tut Gatluak, desveló el miércoles que el Gobierno y el grupo retomarán sus negociaciones durante la tercera semana de octubre, si bien por el momento no hay fecha para el encuentro.

Por su parte, El Nur, fundador y líder de la principal facción del SLM --que cuenta con bastiones en Yebel Marra, en el centro de Darfur--, directamente se negó a participar en el proceso de conversaciones, recalcando que sólo lo hará una vez que haya estabilidad y seguridad en esta región.

El conflicto en Darfur, que estalló en 2003, ha dejado al menos 300.000 muertos y obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus hogares, según la ONU. El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

También ha habido rebeliones en los estados de Kordofán del Sur y de Nilo Azul, situadas en la frontera con Sudán del Sur, pero estas han atraído mucha menor atención internacional. En todas estas regiones ha imperado en buena medida un alto el fuego desde la caída de Al Bashir en abril de 2019 con la esperanza de poder llegar a un acuerdo de paz.

El Gobierno de transición, encabezado por Hamdok, ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

6.345 MILLONES DE EUROS PARA EL PROCESO DE PAZ

En este sentido, la ministra de Finanzas sudanesa, Heba Mohamed Alí, ha señalado que el Gobierno de transición necesitará al menos 7.500 millones de dólares (alrededor de 6.345 millones de euros) para garantizar la aplicación del acuerdo de paz.

"La aplicación de los requisitos de la paz necesita enormes recursos por valor de al menos 7.500 millones de dólares que deberán ser entregados durante los próximos diez años", ha detallado, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

La ministra ha señalado que es necesario unificar el trabajo de las autoridades competentes para determinar los proyectos de desarrollo que hay que poner en marcha en las regiones afectadas por el conflicto, entre ellos el de retorno de desplazados y otros a medio y largo plazo.

Asimismo, ha resaltado que las cláusulas del acuerdo sobre el reparto de la riqueza generada por la explotación de recursos requiere unas políticas económicas compatibles con los objetivos y el espíritu del proceso de paz.

Según el mismo, el Ejecutivo se ha comprometido a pagar inmediatamente 300 millones de dólares (unos 254 millones de euros) a la Comisión de Desarrollo y Reconstrucción de Darfur, mientras que deberá pagar 1.300 millones de dólares (cerca de 1.100 millones de euros) anuales al Fondo de Paz y Desarrollo de Darfur durante la próxima década.

Una cantidad similar de fondos será entregada a otras regiones del sur y el este del país, por lo que Alí ha abogado por una planificación económica equilibrada y una diversificación de recursos, así como la creación de fondos al desarrollo.

Por último, ha recalcado que para lograr una paz sostenible hay que hacer frente a los problemas que causaron los conflictos, especialmente debido a que uno de los principales motivos son la desigualdad económica y la falta de desarrollo de estas regiones, especialmente en zonas rurales, así como la desigualdad en el reparto de los ingresos.

Leer más acerca de: