Publicado 17/06/2020 20:38CET

Mueren un civil y 15 presuntos miembros de CODECO en nuevos enfrentamientos en el noreste de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este miércoles la muerte de un civil y 15 presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en varios enfrentamientos en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país.

Los primeros combates tuvieron lugar en la noche del martes después de que una patrulla de la Policía cayera en una emboscada tendida por el grupo armado en Walendu Pitsi, un incidente que se saldó con tres agentes heridos y un civil muerto, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Posteriormente, el Ejército mató a 15 sospechosos en un enfrentamiento entre las aldeas de Rity y Wari, situadas en la frontera entre los territorios de Djugu e Irumu, dos de los más afectados por el incremento de los ataques de CODECO en los últimos meses.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha señalado que las fuerzas congoleñas se incautaron además armamento en la zona y ha confirmado que tres militares resultaron heridos, si bien no se ha pronunciado sobre fallecidos entre las tropas gubernamentales.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.