Publicado 18/06/2020 15:28CET

Mueren cuatro personas en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el miércoles en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en los alrededores de la localidad de Halungupa, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El ataque fue perpetrado en la aldea de Kanana, ubicado en el territorio de Beni, donde los atacantes irrumpieron a primera hora del día y asesinaron a cuatro residentes a machetazos y con armas de fuego, según testigos citados por el portal congoleño de noticias Actualité.

La aldea se encuentra en el sector de Ruwenzori, escenario de un repunte de los ataques de las ADF en las últimas semanas. El martes fueron decapitados dos civiles en un ataque en Loselose, situado igualmente en Ruwenzori.

Loselose ha sido objetivo de tres ataques en lo que va de mes, el más mortífero de los cuales tuvo lugar el 4 de junio, cuando fueron asesinados cuatro civiles en la aldea.

Asimismo, milicianos de las ADF irrumpieron el martes en la aldea de Rugetsi para intentar saquear un centro de salud y obtener medicamentos, si bien el ataque fue repelido por las fuerzas de seguridad y 'voluntarios', sin que haya informaciones sobre víctimas.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. La violencia ha complicado además la lucha contra el brote de ébola declarado en esta zona del país en 2018.