Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 11:24

MANILA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos diez reclusos han muerto como consecuencia del incendio que ha arrasado una prisión de máxima seguridad en Filipinas, según han informado este viernes las autoridades, precisando que la mayoría de ellos perecieron en sus celdas.

La causa del siniestro en la prisión, situada en la provincia central de Leyte, el jueves por la noche fue un cableado eléctrico defectuoso, ha indicado un oficial del departamento de bomberos.

"Todo el recinto de máxima seguridad fue afectado por el fuego, así que todos los que estaban dentro de las celdas quedaron atrapados por las llamas", ha explicado el oficial de bomberos Eric Barcelo.

Ocho reclusos han quedado tan calcinados en sus celdas que no se les puede reconocer mientras que otro más falleció en un refugio de emergencia y otro cuerpo más ha sido encontrado cerca de una valla de seguridad.

Filipinas cuenta con el cuarto sistema penitenciario más superpoblado a nivel mundial, según el Centro Internacional para los Estudios de Prisiones.

Las autoridades han trasladado a los prisioneros de la sección afectada a un recinto de mínima seguridad. Varios dormitorios del penal, de 42 años de antigüedad, quedaron destruidos por otro incendio en 2013.

La superpoblación en las cárceles filipinas se ve exacerbada por un lento proceso judicial y la falta de infraestructura básica. Los reclusos sufren nutrición y atención médica inadecuadas, según denunció en un informe en 2013 la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo estadounidense.

Más noticias

Leer más acerca de: