Publicado 20/06/2020 8:20:33 +02:00CET

Mueren dos comandantes de las fuerzas de seguridad afganas en un ataque talibán en el sur del país

Policías en Afganistán
Policías en Afganistán - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos comandantes de las fuerzas de seguridad afganas han muerto en un ataque efectuado por este viernes por la noche por la insurgencia talibán en la provincia de Helmand, en el sur del país.

El ataque ha ocurrido concretamente en la localidad de Nahri Saraj y se ha cobrado las vidas del coronel Mohammad Zahir, del Ejército afgano, y el teniente Mohammad Jan Khpulwak, de las Fuerzas Fronterizas, según el portavoz de Gobernación de la provincia, Omar Zwak, a Tolo News.

Otros tres efectivos de seguridad han fallecido en el ataque, según el portavoz, que también ha constatado un número de bajas todavía no determinado con exactitud entre los talibán.

El grupo insurgente no ha hecho comentarios al respecto.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz con el Gobierno de Estados Unidos el 29 de febrero en Doha, los talibán mantienen su campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad afganas y únicamente se han limitado a no realizar ataques contra las fuerzas militares estadounidenses y extranjeras.

El principal escollo para el inicio de las conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano sigue siendo el cumplimiento íntegro del canje de prisioneros contemplado en el acuerdo de Doha, que contempla la liberación de 5.000 milicianos a cambio de 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad afganas.

Según fuentes de la negociación consultadas por la cadena de televisión Tolo, las conversaciones entre líderes afganos se celebrarán en Qatar y comenzarán en menos de dos semanas. El proceso de diálogo tenía que haber comenzado el 10 de marzo pero la falta de avances en el cumplimiento del intercambio de prisioneros ha impedido su comienzo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  2. 2

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  3. 3

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  4. 4

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  5. 5

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos