6 de junio de 2020
 
Publicado 12/03/2020 21:20:57 +01:00CET

Mueren dos personas en un ataque achacado al grupo armado CODECO en el noreste de RDC

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el jueves en un ataque ejecutado por supuestos miembros del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, ubicada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El administrador del territorio de Djugu ha indicado que el ataque fue perpetrado en la aldea de Lenga, antes de agregar que entre los fallecidos hay un guardia de seguridad de un centro sanitario.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, el Ejército de RDC ha enviado refuerzos a la zona para intentar estabilizar la situación. Los atacantes lograron darse a la fuga.

El grupo CODECO ha incrementado sus ataques en las últimas semanas en el noreste de RDC y ha dejado al menos 40 muertos desde principios de febrero, en medio del incremento de la inseguridad en los últimos meses en esta zona del país.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  3. 3

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  4. 4

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  5. 5

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes