Mueren nueve soldados de Irak en varios ataques achacados a Estado Islámico

Soldado iraquí tras un atentado suicida cerca de Mosul
Soldado iraquí tras un atentado suicida cerca de Mosul - GORAN TOMASEVIC/REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 11:59

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve soldados iraquíes han muerto en las últimas 24 horas en varios ataques achacados al grupo yihadista Estado Islámico, según han confirmado este lunes las autoridades.

En un primer suceso, cuatro soldados murieron en un ataque ejecutado el domingo por hombres armados contra un puesto de control cerca de la ciudad de Baquba, ubicada en la provincia de Diyala (este), según fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la agencia iraquí de noticias NINA, han indicado que a la zona llegaron "refuerzos" que "han iniciado una operación contra las células de Estado Islámico".

Posteriormente, otros cinco militares murieron en sendos ataque en las localidades de Muqdadiya y Baladruz, ambas situadas también en Diyala. Estos ataques se saldaron con otros cinco soldados heridos.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.

Leer más acerca de: