Mueren once civiles en un bombardeo de la coalición que encabeza Arabia Saudí en la capital de Yemen

A.Saudí.- Alemania aprueba en el último año ventas de armas por 400 millones a p
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 14:29

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos once civiles murieron el domingo en un bombardeo ejecutado por la coalición que encabeza Arabia Saudí en la capital de Yemen, Saná, según ha denunciado el Ejecutivo controlado por los huthis, que ha hablado de "crimen de guerra".

El portavoz del Gobierno rebelde, Yusef al Hadri, ha detallado que el ataque fue perpetrado contra una escuela ubicada en el barrio de Sauan y ha agregado que las once víctimas mortales son niñas que estudiaban en las instalaciones.

Asimismo, ha manifestado que el bombardeo, que se saldó con otros 40 heridos, afectó a varias viviendas ubicadas en los alrededores, según ha informado la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes.

Al Hadri ha reclamado a Naciones Unidas y las ONG que hagan frente a los "crímenes de guerra" y "violaciones de los derechos" de los niños yemeníes cometidos por la coalición internacional.

Por su parte, la coalición ha resaltado que ha bombardeado un campamento militar de los huthis en la zona, sin facilitar una cifra de víctimas ni responder a las acusaciones sobre la muerte de civiles en el ataque, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

A su vez, la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, ha lamentado los muertos y heridos "sin sentido", al tiempo que ha pedido que se haga todo lo posible por esclarecer "las circunstancias que llevaron a esta tragedia". Según la ONU, entre los once civiles muertos habría cinco estudiantes.

"Proteger a los civiles y las infraestructuras civiles son elementos centrales del Derecho Internacional Humanitario", ha defendido en un comunicado. "Incluso cuando nos esforzamos por atajar la peor crisis alimentaria mundial y uno de los peores brotes de cólera en la historia moderna, estos principios están siendo violados", ha lamentado.

Según Grande, "las personas que son las más vulnerables y que necesitan más nuestra ayuda y compasión son las que están pagando el precio más alto por este terrible conflicto". "Eso está muy mal", ha añadido.

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Leer más acerca de: