Mueren trece personas a causa de un derrumbe en una mina de oro en el noreste de RDC

Publicado 14/06/2019 18:46:35CET
KENNY KATOMBE / REUTERS - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas murieron el jueves a causa de un derrumbe registrado en una mina de oro en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este viernes las autoridades.

El administrador del territorio de Mambasa, Idris Koma Kokodila, ha señalado que doce personas murieron en el acto, mientras que otra murió hora después de su hospitalización.

Asimismo, ha dicho que en la mina había 16 personas en el momento del derrumbe, tal y como ha informado el portal local de noticias Actualité. Las otras tres personas se encuentran ingresadas.

Kokodila ha señalado que numerosas minas de oro de Mambasa son explotadas por empresas chinas, al tiempo que ha lamentado que los trabajadores artesanales operan en algunas de ellas "en condiciones infrahumanas".

Los accidentes de este tipo son frecuentes en las minas de oro de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad.

Según una investigación de The Sentry publicada en octubre de 2018, la explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto y la exportación del metal están financiando la guerra en el país africano.