TÚNEZ 28 May. (Reuters/EP) -
Una persona ha muerto y otras 20 han resultado heridas este martes por enfrentamientos entre vendedores ambulantes y fuerzas de seguridad en la localidad tunecina de Bizerta, al noroeste de la capital, según testigos y medios locales.
Cientos de mercaderes se han concentrado para protestar contra el posible traslado de sus puestos a un nuevo centro preparado por las autoridades.
Durante la concentración, parte de los manifestantes han lanzado piedras y artefactos incendiarios contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos, ha informado el portavoz del Ministerio del Interior, Lotfi Hidouri. Según esta versión, los vendedores también han prendido fuego al mercado y quemado neumáticos en la calle.
Tres emisoras locales han informado de que un hombre de 70 años ha muerto tras inhalar los gases, aunque el Gobierno no ha confirmado este fallecimiento.
Fue precisamente la inmolación de un vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, el detonante de las movilizaciones que estallaron en diciembre de 2010 y se extendieron posteriormente a varios países del norte de África y Oriente Próximo.
Pese a los avances democráticos logrados por Túnez tras la 'primavera árabe', la población recrimina al actual Gobierno su incapacidad para resolver problemas económicos y sociales. El desempleo ronda actualmente el 17 por ciento mientras, en la calle, cada vez son más visibles las divisiones entre islamistas y laicos.