Publicado 09/06/2015 15:29CET

Un muerto y tres bomberos desaparecidos en un incendio cerca de Kiev

VASILKIV (UCRANIA), 9 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y tres bomberos han desparecido en un incendio que ha provocado una potente explosión en un depósito de combustible situado a las afueras de Kiev, según han informado las autoridades locales.

El incendio comenzó en la noche del lunes al martes y este martes por la mañana había alcanzado a al menos 16 tanques de combustible, en su mayoría de petróleo. Las llamas han provocado una densa nube de humo negro en la zona, situada en la localidad de Vasilkiv, a unos 30 kilómetros de Kiev.

"En el depósito, todos los tanques combustible han quedado destruidos. Cerca, a unos 100 metros de distancia, hay otro depósito y lo principal es prevenir que el fuego lo alcance", ha indicado el director de los servicios de emergencia, Valeri Borisov, en una comparecencia difundida por televisión.

El incendio ha dejado a al menos once personas heridas y un fallecido, que murió en el hospital por las heridas sufridas. Hasta el lugar del fuego se han desplazado 62 unidades de bomberos y se han movilizado tres trenes con agua y suministros, según han explicado los servicios de emergencias.

Los equipos de rescate han comenzado a evacuar a las personas que residen en un radio de dos kilómetros en torno al lugar del incendio y no descartan declarar una zona de exclusión de diez kilómetros en caso necesario, según ha explicado Oleksandr Turchinov, un alto cargo de seguridad.

Turchinov ha alertado de que las llamas podrían llegar a alcanzar una instalación militar cercana. "Hay un grave peligro porque a 50 metros hay una instalación militar y hay un arsenal militar ahí", ha explicado. Zorian Shkiriak, responsable del Ministerio del Interior, ha contado que la Policía está investigando las causas del fuego. Entre las causas que se barajan están las "violaciones de las regulaciones sobre almacenamiento de combustible, fallos técnicos o un incendio provocado", ha dicho.

La empresa propietaria del depósito, BRSM-Nafta, ha afirmado en un comunicado que cree que el incendio ha sido provocado. De los 16 tanques de combustible afectados por las llamas, ocho tienen una capacidad de 900 metros cúbicos y el resto tienen menor tamaño. La capacidad total es de unos 25.000 metros cúbicos de combustible.

Para leer más