Mugabe asegura haber dado "un golpe al enemigo" con su victoria en las elecciones

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 22:30

HARARE, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha desafiado las críticas de Occidente sobre el proceso electoral y se ha comprometido a continuar con sus políticas económicas nacionalistas basadas en transferir la mayoría de las acciones de las empresas de propiedad extranjera a la comunidad negra.

En sus primeras declaraciones desde que fue declarado el ganador de las elecciones del 31 de julio, Mugabe ha asegurado que ha "dado un golpe al enemigo", al que ha identificado como "los británicos y sus aliados", que según el presidente habían apoyado a su principal opositor, Morgan Tsvangirai.

Mugabe ha recordado que los gobiernos occidentales aseguraron que estudiarían levantar las sanciones que sufre el país si las elecciones eran libres y justas. "Pero ahora ellos, aunque África entera nos manda mensajes de felicitación que dicen 'bien hecho', sostienen que las elecciones no han sido libres. ¿Y dónde están hablando? En Londres, Washington y Ottawa', ha afirmado, en relación a los Gobiernos británico, estadounidense y canadiense respectivamente.

El presidente zimbabuense ha asegurado que debe tenerse en cuenta política de "indigenización y empoderamiento", en referencia a las políticas encaminadas al aumento de la presencia de la comunidad negra en la economía, que se han centrado en las compañías mineras y los bancos. "Nuestro deber es mirar al futuro. Lo que decimos que haremos, lo haremos", ha asegurado Mugabe.

El pasado sábado, la Comisión Electoral de Zimbabue dio la victoria de las elecciones del pasado 31 de julio a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que lidera el presidente Robert Mugabe. Sin embargo, su opositor y primer ministro en funciones del país, Morgan Tsvangirai, aseguró que su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), era el vencedor de los comicios y que recurriría ante los organismos judiciales de Zimbabue e incluso ante instancias internacionales el supuesto fraude electoral.