El MUYAO reclama la autoría del atentado terrorista contra un puesto de control militar en Gao

Actualizado 09/02/2013 9:38:09 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) ha reclamado este viernes la autoría del atentado suicida ejecutado durante la jornada contra un puesto de control del Ejército a cien kilómetros al norte de la ciudad de Gao.

El portavoz de la formación, Abu Walid Sahraui, ha afirmado que el MUYAO considera a las tropas malienses como "enemigos del Islam", por sus operaciones contra los grupos islamistas armados en el Azawad, en las que cuentan con el respaldo de Francia y algunos países de la región.

Asimismo, Sahraui ha anunciado nuevos atentados contra el Ejército y ha señalado que hay terroristas suicidas infiltrados en las localidades del norte preparados para ejecutar los ataques, según ha informado la emisora Radio France International.

El terrorista suicida ha llegado hasta el puesto de control desde el norte, a través de la ruta que conecta con Aguelhok a través de Bourem. Al parecer, el cinturón explosivo ha estallado, pero no así el obús que transportaba.

Se trata del primer atentado suicida registrado en Malí desde la reciente ofensiva francesa para expulsar a las milicias islamistas de sus feudos en Gao, Tombuctú y Kidal, en el norte del país.

El jueves, el MUYAO afirmó que, pese a su retirada casi sin combates de las principales localidades del norte de Malí ante la llegada de las tropas malienses y francesas, han abierto un nuevo frente de guerra con la colocación de minas en las zonas que controlaban.

Así, el grupo reivindicó la autoría de la colocación de estos explosivos en el principal eje de carreteras en el norte de Malí, donde han perdido la vida varios civiles en los últimos días.

Sahraui recalcó que "se han colocado minas en todas las localidades del norte de Malí" e indicó que, para el MUYAO, la guerra no está perdida, si no "limitada a una nueva zona de conflicto".

CONTEXTO POLÍTICO

A principios de enero, el MUYAO, Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, ciudad que ya está bajo control del Gobierno central gracias a la operación militar lanzada con el respaldo de París.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente francés, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los grupos islamistas armados que controlaban el Azawad tras arrebatárselo al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas implantaron la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.