Naciones Unidas culpa a la coalición saudí de la mayoría de los ataques contra civiles en Yemen

Actualizado 22/12/2015 18:03:12 CET
Bombardeos de Arabia Saudí en Yemen
REUTERS

NUEVA YORK, 22 Dic. (Reuters/EP) -  

  El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha culpado a la coalición que lidera Arabia Saudí de la mayoría de los ataques contra civiles registrados en Yemen en el marco del conflicto con los rebeldes huthis.

Durante la primera reunión pública del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde que empezaron los bombardeos de la coalición saudí en Yemen hace nueve meses, Zeid ha dicho este martes que la coalición parece ser la responsable de una "cantidad desproporcionada" de ataques contra zonas civiles.

Además, ha afirmado que ha visto "con extrema preocupación" los intensos bombardeos por tierra y por aire contra zonas de Yemen en las que existía una alta concentración de civiles y la destrucción de infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.

Zeid ha dicho que todas las partes enfrentadas en Yemen son culpables de atacar a los civiles pero ha dejado claro que una "cantidad desproporcionada" de ataques parecen ser "ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas de la coalición".

Los países occidentales han ido aumentando la presión sobre Arabia Saudí para intentar lograr un acuerdo político que ponga fin al acuerdo, según han señalado diplomáticos acreditados ante Naciones Unidas.

Las mismas fuentes han afirmado que la sesión de este martes ha sido convocada para abordar el conflicto y presionar a todas las partes para encontrar una solución negociada que ponga fin a las hostilidades.

"Emplazo al consejo a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a contener el uso de la fuerza en todos los bandos y pido a todas las partes que se adhieran a los principios básicos del derecho internacional humanitario", ha subrayado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las partes enfrentadas acordaron un alto el fuego de siete días que comenzó el pasado 15 de diciembre y que podría prolongarse pero ha sido incumplido en reiteradas ocasiones.

Naciones Unidas ha afirmado que el conflicto a acabado con la vida de unas 6.000 personas, casi la mitad de ellas civiles. Zeid ha afirmado que más de 600 niños han muerto y unos 900 han resultado heridos, lo que supone cinco veces más que los niños afectados por el conflicto en 2014.

CONVERSACIONES DE PAZ

La primera ronda de conversaciones de paz fue aplazada el domingo pasado y el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha anunciado que las partes enfrentadas volverán a reunirse el 14 de enero de 2016.

Ahmed le ha dicho al Consejo de Seguridad que todavía existen profundas divisiones entre las partes y que la confianza sigue siendo "baja". Naciones Unidas ha situado a Yemen como una de sus crisis humanitarias más graves, junto con emergencias como las existentes en Irak, Siria y Sudán del Sur. En la actualidad, más de 21 millones de personas en Yemen necesitan ayuda humanitaria, lo que supone el 80 por ciento de la población.

"Las potenciales ramificaciones de un estado fallido en Yemen crearían de forma inevitable refugios seguros para radicales y grupos confesionales como el denominado Estado Islámico", ha afirmado Zeid, en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

"Eso, a su vez, podría hacer extenderse el conflicto más allá de las fronteras de Yemen, destrozando potencialmente la estabilidad regional", ha alertado. Grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado a Estados Unidos, Reino Unido y a otros países occidentales por suministrar armas a los saudíes que han sido luego empleadas en la guerra.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí comenzó su campaña de ataques en Yemen el 26 de marzo de 2015, con el objetivo de frenar el avance de los milicianos huthis frente a las fuerzas gubernamentales que respaldan al presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  3. 3

    Al menos 15 muertos y medio centenar de heridos por un terremoto en el este de Turquía

  4. 4

    El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  5. 5

    El Parlamento de Polonia aprueba la controvertida ley que aumenta la responsabilidad disciplinaria de los jueces

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista