NUEVA YORK, 10 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Naciones Unidas y las autoridades palestinas han pedido este miércoles una ayuda de unos 571 millones de dólares (506 millones de euros) para aliviar la situación de pobreza de 1,6 millones de palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, después de que las tensiones en la zona se hayan incrementado en los últimos meses.
La mayor parte del dinero se utilizará para distribuir ayuda alimentaria entre uno de cada tres palestinos (cerca de 1,6 millones de personas), han informado conjuntamente Naciones Unidas y el Ministerio de Planificación de la Autoridad Palestina. La población que vive en los Territorios Palestinos se sitúa cerca de los 4,75 millones, según datos registrados a finales de 2015 por la Oficina de Estadística Palestina.
El coordinador de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Robert Piper, ha enfatizado que los palestinos están muy afectados tras 48 años de ocupación.
"Después de un periodo tan prolongado de estrés y tantas conmociones cíclicas --especialmente para los habitantes de Gaza-- la capacidad de muchas familias palestinas para salir adelante está alcanzado su límite", ha expresado Piper en un comunicado.
Naciones Unidas ha señalado que, tras la guerra de Gaza de 2014, unas 92.000 personas viven como desplazados en la región.
Las fuerzas israelíes han matado al menos a 156 palestinos desde octubre del año pasado, de los cuales 101 eran asaltantes, según las autoridades. En total, 27 israelíes y un ciudadano estadounidense han muerto durante los enfrentamientos.