Publicado 02/12/2021 15:49CET

Naciones Unidas pide la retirada de Israel de los Altos del Golán y califica su jurisdicción de "nula"

Asamblea General de Naciones Unidas.
Asamblea General de Naciones Unidas. - MARIO TAMA/GETTY IMAGES

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido la retirada de Israel del territorio ocupado de los Altos del Golán en una resolución en la que califica de "nula" su jurisdición sobre el territorio.

La resolución se ha aprobado con 94 votos a favor frente a ocho en contra -- Australia, Canadá, Israel, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, isla de Palaos y Reino Unido--, y ha habido 69 abstenciones de los Estados miembro.

El embajador permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha expresado que Naciones Unidas tiene una responsabilidad "vital" sobre la cuestión palestina, ya que "miles de generaciones se han visto privadas de sus derechos en los 50 años de colonización extranjera en el territorio", según un comunicado de la ONU sobre la sesión plenaria.

El representante permanente de Israel ante la ONU y embajador en Estados Unidos, Gilad Erdan, ha manifestado que "la Autoridad Palestina y el presidente Mahmud Abbas no están interesados en la reconciliación" y que estas resoluciones solo sirven "para demonizar a Israel".

Con respecto a Siria, Erdan ha defendido que Israel, "como la única democracia en Oriente Próximo", soporta "ataques interminables", mientras que otros regímenes "asesinan" a sus ciudadanos, como en Irán o en Siria con las armas químicas.

Por su parte, el representante de Siria, Bassam Sabbagh, ejerciendo su derecho a respuesta, ha agradecido a los Estados miembro su apoyo y ha acusado al representante de Israel de "mentiroso", ya que "las autoridades israelíes violan las leyes internacionales".

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Para leer más