Nagorno-Karabaj celebra unos comicios deslegitimados por gran parte de la comunidad internacional

Publicado 03/05/2015 8:29:05CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El enclave de Nagorno-Karabaj, una región situada dentro de Azerbaiyán pero donde la mayoría de la población se reconoce perteneciente a Armenia, celebra este domingo unos comicios parlamentarios que la comunidad internacional ha calificado de ilegítimos al considerar que el territorio fue expropiado por la fuerza.

Armenia invadió Nagorno-Karabaj en 1988 para respaldar a los separatistas y el conflicto evolucionó a una guerra civil que se prolongó desde 1992 hasta 1994 y costó la vida a unas 30.000 personas. Desde entonces, delegaciones armenias y azeríes han desarrollado varias rondas de conversaciones para alcanzar un acuerdo bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Ni la UE, ni Estados Unidos han reconocido estos comicios. "No vamos a reconocer cualquier tipo de impacto que pueda generar el resultado de los comicios sobre el estatus legal de Nagorno-Karabaj", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jeff Rathke.

De igual modo ha opinado el representante de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Herbert Salbert, para quien estos comicios "dañan gravemente los esfuerzos realizados para resolver pacíficamente el conflicto en la región".

España, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, recuerda que estos comicios "carecen de cualquier tipo de validez y legitimidad porque "la secesión de este territorio fue fruto de la fuerza y contra el Derecho Internacional y no ha sido reconocido por Azerbaiyán".

Para leer más