Napolitano nombra a cuatro nuevos senadores vitalicios y el PDL critica que no haya sido Berlusconi

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

ROMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha nombrado este miércoles a cuatro nuevo senadores vitalicios, una decisión que ha sido duramente criticada por el partido Pueblo de la Libertad (PDL), que considera que supondrá más gastos en la debilitada economía italiana y que el ex primer ministro Silvio Berlusconi tiene "más méritos" para ocupar ese cargo.

Los cuatro nuevo senadores vitalicios de Italia nombrados por Napolitano son el director de orquesta Claudio Abbado, el arquitecto Renzo Piano, el físico nuclear Carlo Rubbia y la neurobióloga de la Universidad Estatal de Milán Elena Cattaneo. Napolitano considera que los cuatro son personalidades que han destacado en el campo científico, altísimo y social.

La decisión del presidente italiano ha sido recibida con duras críticas por parte del PDL. La diputada Daniela Satanché ha asegurado que "el único que debía haber sido nombrado senador vitalicio" es Silvio Berlusconi. "Habría sido el mejor y la persona con más títulos y más mérito, sin desmerecer a los cuatro nuevos senadores creo que no se les puede comparar con Berlusconi", ha afirmado.

El 'número dos' del PDL, Maurizio Bianconi, ha criticado que "el lobo pierde el pelo pero no el vicio", en referencia a un conocido refrán italiano. "Esperamos fervientemente una votación determinante en el que los cinco senadores vitalicios, creados por el rey Giorgio --en referencia a Napolitano-- serán determinantes para la derrota del centroderecha y de Berlusconi", ha exclamado.

Por su parte, la europarlamentaria Licia Ronzulli ha criticado esta decisión en términos económicos. "¿Le pedimos a los italianos sacrificios y después se nombran otros cuatro senadores vitalicios? Otros salarios vitalicios a quien no tiene necesidad", ha asegurado mediante la red social Twitter.

El artículo 59 de la Constitución italiana establece que todos los presidentes de la República se convierten en senadores vitalicios al concluir su mandato, además de darle la potestad de nombrar por sus logros a las personalidades más destacadas del país.

La junta para las elecciones del Senado votará en septiembre la expulsión de Berlusconi de su cargo como Senador después de haber sido condenado por el Tribunal de Casación --la máxima instancia judicial del país-- a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.