Nasralá sostiene que el papel de Hezbolá en Siria ha evitado más avances de los grupos radicales en la región

Actualizado 19/10/2015 7:33:29 CET
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá
SHARIF KARIM / REUTERS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario-general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha defendido este domingo la participación de la formación en el conflicto en Siria, recalcando que gracias a ella se han evitado mayores avances de los grupos radicales en la región.

"Hemos estado combatiendo los planes de los 'takfiris' --en referencia a estos grupos-- desde hace más de cuatro años, y seguimos haciéndolo. Si no fuera por ello (...) ¿cuál sería el destino de la región hoy?", se ha preguntado.

Así, ha sostenido que "si bien la batalla sigue abierta, los países están protegidos ahora", haciendo un paralelismo con la lucha de los rebeldes huthis en Yemen y defendiendo que la misma "no sólo salvará al país de los invasores, sino también del Estado Islámico y Al Qaeda".

"No abandonaremos esta responsabilidad (...), tenemos líderes y capacidades suficientes como para permanecer activos en dos frentes. Seguiremos defendiendo a Líbano de los sionistas --en referencia a Israel-- y defenderemos la seguridad (del país) contra cualquier complot", ha dicho.

Hebzolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar al presidente, Bashar al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Por otra parte, Nasralá ha vuelto a defender la "intifada" palestina, asegurando que "a día de hoy, jóvenes y ancianos de Palestina hacen frente con piedras y cuchillos a uno de los Ejércitos más fuertes de la región".

"Hemos visto su valor y determinación. Esta nueva intifada es una verdadera esperanza para salvar al pueblo palestino de la ocupación (israelí) y para defender la Mezquita de Al Aqsa", ha valorado.

Respecto a la situación interna de Líbano, Nasralá ha abogado por continuar con el proceso de diálogo, sosteniendo que "va en interés de los libaneses que el Gobierno sobreviva, ya que la alternativa es el vacío, lo que podría llevar al colapso".

Sin embargo, ha cargado contra el Movimiento Al Mustaqbal, con el que dialoga Hezbolá, afirmando que en los últimos días ha realizado un "chantaje" a la formación.

"Pediré a la cúpula de Hezbolá que reconsidere la participación en el diálogo, ya que rechazamos este tipo de chantaje", ha remachado, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia.

Para leer más